Técnicas de reconstrucción mamaria

El cáncer de mama es una terrible realidad que no finaliza una vez superada la enfermedad. Entre sus secuelas pueden ser muchos los problemas psicólogicos derivados, al tratarse la mama de un órgano relacionado con la sexualidad. La reconstrucción mamaria es una de las soluciones, que aborda ,desde el punto de vista quirúrgico, en este artículo el doctor Alexo Carballeira.

La reconstrucción mamaria queda siempre supeditada a las decisiones del llamado comité de la mama, un equipo interdisciplinar que aborda cada historial en su conjunto. Lo primero es erradicar el tumor y lo segundo reconstruir. Este procedimiento se realiza en la misma intervención cuando la paciente no se va a someter a radioterapia o en otra intervención, la llamada reconstrucción en diferido. En ambos casos, los resultados proporcionan una mejoría tanto en el plano físico como en el psíquico.

Dependiendo del material que se emplee, la reconstrucción mamaria se divide en tres : heteróloga , autóloga y mixta.

  • La autóloga es la que emplea material biológico de la paciente . Los tejidos suelen ser transferidos desde la parte baja del abdomen, desde la espalda, muslos desde los glúteos.
  • La heteróloga es más tradicional, es la llevada a cabo mediante prótesis de silicona o suero salino.
  • Finalmente, la mixta combina ambas las dos técnicas arriba mencionadas.

Cuando la reconstrucción se lleva a cabo mediante prótesis y se realiza transcurrido un tiempo desde la mastectomía suele ser necesario colocar antes un expansor . En la mastectomía se coloca el expansor, luego se va hinchando con suero en varias sesiones en la consulta y cuando se ha conseguido la distensión de la piel necesaria se recambia por la prótesis. En los casos en los que se preserva piel de la mama se puede poner directamente una prótesis tras la mastectomía. Es una técnica más sencilla que las de microcirugía, pero con ciertas limitaciones, ya que no se puede realizar en pacientes que hayan recibido radioterapia o que presenten mala calidad de tejidos en la zona.

La técnica más habitual es el DIEP por sus buenos resultados. En esta cirugía se extirpa piel y grasa de la parte baja del abdomen, junto con una arteria y una vena que la irrigan y se trasplanta a la misma paciente a la zona mamaria a reconstruir. La arteria y vena que nutren estos tejidos (arteria y vena epigástrica inferior profunda) y se anastomosan, es decir, se “cosen”-”enchufan” a la arteria y vena mamaria interna de forma que el tejido trasplantado (colgajo DIEP) recupera su irrigación. Esto se realiza sin dañar la pared abdominal y estéticamente el abdomen queda como si se hubiera practicado una abdominoplastia. El tacto, forma y la manera de envejecer de la mama es la más natural. Esta técnica es la evolución del TRAM libre y MS-TRAM libre, la diferencia estriba que éstos incluyen parte de músculo.

Debido a su antigüedad, el colgajo TRAM ha sido una de las reconstrucciones con colgajo más realizadas, ya que este tejido es muy similar al mamario, y por tanto resultaba un buen sustituto. Sin embargo, a día de hoy pocos cirujanos utilizan esta técnica pues implica cortar músculo, mientras que otros tipos de reconstrucción con colgajo son menos agresivos porque mantienen el músculo intacto.

Otra de las técnicas con más tradición es la reconstrucción con colgajo del músculo dorsal ancho, aunque también superada a día de hoy por otras técnicas menos invasivas. Consiste en realizar una incisión en la espalda cerca del omóplato (escápula), a continuación, se desliza piel, grasa, vasos sanguíneos y músculo a través de un túnel por debajo de la piel hasta llegar al pecho y posteriormente se le da forma de mama. Los vasos sanguíneos siguen conectados en este colgajo de músculo dorsal ancho, por lo que suele ser una cirugía más rápida que el DIEP, TUG, IGAP o SGAP, con el inconveniente de que el volumen suele ser insuficiente para hacer una mama, y por ello normalmente es necesario añadir una prótesis. Además al quitar este músculo se puede limitar sensiblemente la movilidad o fuerza del hombro.

También es frecuente extraer el colgajo de la cara interna del muslo (TUG) o de los glúteos (SGAP, IGAP).

Por último, mencionaremos de una novedosa técnica de reconstrucción a base de lipofilling mamario masivo, utilizando como expansor externo el BRAVA, aunque uso no está extendido porque suelen ser necesarios varios procedimientos para reconstruir la mama.

Alexo Carballeira es miembro de Aecep Cirujanos y director de AC Cirugía Plástica

Imágenes : google

COMPARTE