Ginecomastia

También es conocido como reducción mamaria en los hombres.

El objetivo del tratamiento de la ginecomastia es reducir el tamaño de las mamas en hombres en los que son demasiado grandes. Los métodos de reducción incluyen la liposucción, la eliminación del exceso de tejido glandular o el uso de una combinación de liposucción y escisión.

 

 

¿Cuándo puede considerar una ginecomastia?

  • Cuando la ginecomastia representa un problema para quitarse la camiseta en público
  • Cuando unos pechos grandes producen una falta de confort psicológico
  • Cuando quiera incrementar su auto-confianza tras un incremento en el volumen de sus pechos.
  • Cuando quiere conseguir unos resultados permanentes
  • Si comprende que un aumento de peso después del tratamiento puede empeorar los resultados tras la cirugía de ginecomastia.
  • Tiene una buena elasticidad de la piel. La cirugía de ginecomastia se ve favorecida por una contracción de la piel después de la extirpación de la glándula mamaria.
  • Si tiene buena salud en general, tiene una actitud positiva y expectativas realistas, es muy probable que sea un buen candidato para este procedimiento.

 

 

Causas de la ginecomastia

La ginecomastia generalmente no es causada por ningún problema médico grave, aunque hay problemas de salud que causan ginecomastia.

El consumo de esteroides anabolizantes. alcohol excesivo y algunos medicamentos también pueden causar una ginecomastia.

El aumento excesivo de peso puede producir un aumento de volumen en las mamas del hombre, causando una ginecomastia de predominio graso.

 

 

PROCEDIMIENTO DE GINECOMASTIA

 

¿Cómo es una cirugía para la ginecomastia?

El objetivo de la cirugía de ginecomastia es restaurar un contorno mamario masculino normal y corregir las deformidades de la mama, el pezón o la areola. Las opciones quirúrgicas incluyen la liposucción, la escisión (extirpación quirúrgica del tejido) o una combinación de ambos. El tejido mamario glandular es más denso que el tejido graso y no es apropiado para la liposucción.

  • La elección de la técnica quirúrgica depende de la probabilidad de tener un exceso de piel después de la cirugía. La contracción de la piel es mayor en pacientes más jóvenes que en pacientes mayores.
  • La técnica más común es la incisión infra-areolar, a lo largo de la línea inferior de la areola pigmentada, que será más o menos largo en función de su tamaño.
  • En las ginecomastia más graves puede ser necesaria la extirpación quirúrgica de la piel y mover el pezón de su lugar a una posición más adecuada, lo que dejará cicatrices visibles en la piel del tórax.
  • La liposucción ha mejorado los resultados de la corrección de la ginecomastia, sobre todo en los casos de ginecomastia de predominio graso. Sin embargo, puede ser efectiva como complemento para corregir la ginecomastia mixta de predominio glandular.

 

 

 

¿Cómo serán mis incisiones y cicatrices de ginecomastia?

Las cicatrices resultantes de la cirugía de ginecomastia varían, dependiendo de la cantidad de tejido mamario que tenga y la elasticidad de su piel.

Si las mamas son pequeñas con solo grasa las cicatrices serán muy pequeñas y en muchas ocasiones se volverán invisibles. Son las cicatrices necesarias para introducir una cánula de liposucción.

En la ginecomastia glandular generalmente hay una cicatriz en la parte inferior de la areola, de unos pocos centímetros de longitud.

Si las areolas son muy grandes y también necesitan reducción, entonces la cicatriz es completa alrededor de la areola.

Si las mamas son más grandes y de predominio glandular, las cicatrices pueden extenderse alrededor de la areola y por debajo del pecho, incluso extendiéndose horizontalmente en el pliegue inferior de las mamas.

 

Seleccione un cirujano plástico.

Los miembros de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) tienen experiencia y están calificados para realizar su procedimiento quirúrgico estético.

Busque en nuestra página un cirujano plástico con experiencia en la realización de una cirugía para la ginecomastia y programe una cita para la consulta inicial.

 

¿Cómo programar su cirugía?

Su cirujano plástico le explicará las instrucciones completas y responderá cualquier duda que pueda tener, hará un historial médico detallado y realizará un examen físico para determinar si es apta para la cirugía de abdominoplastia.

Deberá dejar de fumar al menos seis semanas antes de someterse a una cirugía para mejorar la curación de las heridas.

Evite tomar aspirina y ciertos medicamentos antiinflamatorios que pueden aumentar el sangrado. Algunos alimentos y preparados alimenticios pueden aumentar el riesgo de sangrado y deberá evitarlos también unas semanas antes de la cirugía: vitamina E, alimentos ricos en omega 3, aceite de soja, aguacate, almendras, ajo, avellanas, nueces, jengibre, semillas de girasol, brócoli o pimentón.

La hidratación es muy importante antes y después de la cirugía para una buena recuperación.

Disponga lo necesario para que alguien lo lleve a su casa o acompañe después de la cirugía y, si la cirugía no requiere hospitalización, que se quede con usted por lo menos la primera noche después de la cirugía.

 

Cuidados postoperatorios y recuperación.

Usted puede llevar una venda, o usar una prenda de compresión, y puede tener que llevar durante unos días un drenaje quirúrgico.

Los primeros días postoperatorios debe descansar en casa, debe reducir el movimiento intenso de los hombros. Los movimientos laterales del brazo están generalmente permitidos, pero no levante los brazos verticalmente.

Su cirujano plástico le informará sobre cuánto tiempo necesitará para regresar a su actividad y trabajo normales. Después de la cirugía usted y recibirá instrucciones detalladas sobre las medidas a tomar y la medicación necesaria, síntomas normales que experimentará y posibles signos de complicación.

Deberá caminar unos minutos varias veces al día, para evitar complicaciones en las venas de los miembros inferiores.

Siga todas las instrucciones proporcionadas por su cirujano plástico.

 

Duración de los resultados.

Los resultados de la cirugía de ginecomastia son permanentes, suponiendo que su peso sea estable. Si la ginecomastia apareció por el uso de medicamentos o esteroides anabólicos, su uso posterior podría ocasionar una recurrencia.

Mantenga la relación con su cirujano plástico. Por su seguridad, así como por un mejor resultado, es importante que regrese a la consulta de su cirujano plástico para un seguimiento.

 

Riesgos y complicaciones

Las complicaciones importantes de la cirugía de ginecomastia son poco frecuentes.

Todos los procedimientos quirúrgicos tienen algún grado de riesgo. Algunas de las posibles complicaciones de todas las cirugías son: reacción adversa a la anestesia, hematoma o seroma, infección y sangrado, cambios en la sensación de la piel o en los pezones, una cicatrización deficiente, reacciones alérgicas, daño a las estructuras subyacentes, y resultados insatisfactorios que pueden requerir otras cirugías adicionales.