AUMENTO MAMARIO

El aumento mamario es también conocido como aumento de senos o mamoplastia de aumento.

La cirugía de aumento de mamas aumenta o restaura el tamaño de los pechos con implantes de gel de silicona, implantes de solución salina o, incluso, transferencia de grasa propia. Es uno de los procedimientos de cirugía estética más populares y frecuentemente realizados.

 

¿Cuándo puede considerar un aumento mamario?

Las mujeres que desean mejorar su figura haciéndola más atractiva, o cuando una pérdida de peso, un embarazo o el proceso natural de envejecimiento han afectado el tamaño o la forma de los pechos. En la mayoría de las mujeres existe una diferencia de tamaño de las mamas; cuando esta asimetría es llamativa puede corregirla mediante un aumento mamario.

En los casos de malformación de las mamas, como en las mamas tuberosas, la cirugía de aumento mamario puede resolver el problema.

Si goza de buena salud, tiene una actitud positiva y expectativas realistas, lo más probable es que sea una buena candidata para este procedimiento quirúrgico.

Debe considerar que los implantes mamarios requieren un seguimiento y que podría ser necesario su reemplazo con el tiempo. Consulte con su cirujano plástico los pros y los contras de esta cirugía de aumento mamario.

 

PROCEDIMIENTO DE AUMENTO MAMARIO

¿Cómo es un aumento mamario?

En el aumento de mamas mediante el uso de implantes debe realizarse una pequeña incisión, elevar el tejido mamario, crea un bolsillo en el área del pecho y colocar un implante o prótesis mamaria en ese bolsillo.

Los implantes mamarios se colocan realizando unas incisiones en la piel que pueden colocarse en:

  • Pliegue mamario inferior, en el surco que forma el pecho o por encima o debajo de dicho pliegue.
  • Transaxilar: próximo a la axila, donde el brazo se encuentra con la zona del pecho.
  • Periareolar: Alrededor del borde inferior de la areola (el área pigmentada que rodea el pezón)

Otra opción para el aumento de mamas es la transferencia de grasa propia, mediante la que su cirujano extraerá su propia grasa realizando una liposucción de alguna zona del cuerpo en la que se haya depositado grasa suficiente (abdomen, muslos, flancos, etc.) y después de procesarla la inyecta en tus mamas.

En algunas ocasiones su cirujano puede aconsejarle un procedimiento mixto, mediante la utilización de una prótesis mamaria y una transferencia de grasa combinados.

 

 

Opciones

Los implantes mamarios se colocan en un bolsillo creado por encima o por debajo del músculo pectoral. Su cirujano plástico le explicará las diferentes técnicas y que serán indicadas según su caso personal y su anatomía.

  • Técnica subpectoral: Los implantes se ponen en un bolsillo localizado entre el músculo pectoral y la pared costal.
  • Técnica subglandular: El implante será colocado entre la glándula mamaria y el músculo pectoral.
  • Técnica subfascial: El implante será colocado en un espacio virtual que su cirujano creará entre la fascia y el propio músculo pectoral.

 

Clases de implantes mamarios

Hay diferentes opciones disponibles, dependiendo de su historial médico, la forma de las mamas y objetivos estéticos deseados.

  • Los implantes mamarios rellenos de solución salina se llenan con suero fisiológico estéril. Pueden ser previamente llenados en un tamaño establecido o llenarse en el momento de la cirugía para permitir pequeñas modificaciones en el tamaño del implante. Pueden tener una forma redonda o una forma anatómica no estable.
  • Los implantes mamarios rellenos de gel de silicona tienen un gel suave y elástico, con un grado de cohesividad (unión ente las moléculas de silicona) bajo o intermedio, y están disponibles en una variedad de formas. Todos los implantes mamarios de gel de silicona están llenados previamente y pueden requerir una incisión más larga para la colocación del implante. Suelen tener una forma redonda.
  • Los implantes mamarios de gel de silicona cohesivo, también conocidos como implantes “estables” o “anatómicos”, se rellenan con un gel cohesivo de silicona, que los hace un poco más firmes que los implantes de gel de silicona tradicionales, por lo que pueden mantener su forma después de ser colocados.

Según la superficie de los implantes mamarios también podemos elegir entre:

  • Implantes lisos, que pueden dar una sensación más suave. Se pueden mover dentro del bolsillo del implante mamario, lo que puede proporcionar un movimiento más natural, aunque para algunas mujeres puede ser menos deseable. Suelen elegirse junto a una colocación subpectoral.
  • Implantes texturizados, que desarrollan tejido cicatricial para adherirse al implante, lo que los hace menos propensos a moverse dentro del seno. Hay muchos modelos de implantes texturizados, desde los más finos hasta los más gruesos. Ofrecen algunas ventajas para disminuir el riesgo de una contractura de la cápsula cicatricial que rodea al implante.

Su cirujano plástico, en base a su experiencia, a las características de sus mamas y a sus preferencias, le ayudará a elegir el mejor tipo de cirugía, la colocación de la incisión, el implante que mejor se adapte a sus necesidades, y su tamaño óptimo dependiendo de su masa corporal y el tejido mamario existente.

 

Seguridad

Las mujeres con implantes mamarios deben tener en cuenta que es posible que sea necesario reemplazarlos. Después de la cirugía de implantes mamarios, debe someterse a un examen periódico por un cirujano plástico para hacer un seguimiento sus implantes.

El embarazo, la pérdida de peso y la menopausia pueden influir en la apariencia de las mamas aumentadas a lo largo de su vida.

Las técnicas quirúrgicas para el aumento de mamas, así como los implantes mamarios, se mantienen actualizados continuamente, lo que aumenta la seguridad y la fiabilidad del procedimiento. Su cirujano plástico le proporcionará la información que necesita para tomar una decisión informada.

 

Seleccione un cirujano plástico

Los miembros de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) tienen experiencia y están calificados para realizar su procedimiento quirúrgico estético.

Busque en nuestra página un cirujano plástico con experiencia en la realización de un aumento mamario y programe una cita para la consulta inicial.

 

¿Cómo programar su cirugía?

Su cirujano plástico le explicará las instrucciones completas y responderá cualquier duda que pueda tener, hará un historial médico detallado y realizará un examen físico para determinar si es apta para la cirugía de aumento mamario.

Para evaluar sus mamas su cirujano plástico podría solicitar una exploración de sus mamas mediante una mamografía o ecografía mamaria.

Deberá dejar de fumar al menos seis semanas antes de someterse a una cirugía para mejorar la curación de las heridas.

Evite tomar aspirina y ciertos medicamentos antiinflamatorios que pueden aumentar el sangrado. Algunos alimentos y preparados alimenticios pueden aumentar el riesgo de sangrado y deberá evitarlos también unas semanas antes de la cirugía: vitamina E, alimentos ricos en omega 3, aceite de soja, aguacate, almendras, ajo, avellanas, nueces, jengibre, semillas de girasol, brócoli o pimentón.

La hidratación es muy importante antes y después de la cirugía para una buena recuperación.

Disponga lo necesario para que alguien lo lleve a su casa o acompañe después de la cirugía y, si la cirugía no requiere hospitalización, que se quede con usted por lo menos la primera noche después de la cirugía.

 

Cuidados postoperatorios y recuperación

Su cirujano plástico le informará sobre cuánto tiempo necesitará para regresar a su actividad y trabajo normales. Después de la cirugía usted y recibirá instrucciones detalladas sobre las medidas a tomar y la medicación necesaria, síntomas normales que experimentará y posibles signos de complicación.

Sus pechos pueden sentirse tensos y sensibles al tacto; puede experimentar dificultad para levantar los brazos. El enrojecimiento, la inflamación y el dolor serán moderados. Cualquier dolor extremo o incremento excesivo del tamaño del pecho debe comunicarlo a su médico.

Deberá caminar unos minutos varias veces al día, para evitar complicaciones en las venas de los miembros inferiores.

Siga todas las instrucciones proporcionadas por su cirujano plástico.

 

Duración de los resultados

Habitualmente los resultados de su cirugía de aumento mamario serán de larga duración. Sin embargo, es importante saber que los implantes mamarios deben reemplazarse si sufren fugas o una rotura. Un seguimiento programado con su cirujano plástico es muy importante.

La cirugía de aumento mamario con transferencia de grasa tiene diferentes procesos evolutivos, incluida la pérdida de volumen a lo largo del tiempo.

La forma o tamaño de sus mamas pueden cambiar a lo largo del tiempo, influidos por los embarazos, la lactancia, el envejecimiento, aumento o pérdida de peso, factores hormonales, y la acción de la gravedad.

Después de varios años puede desear una revisión mamaria para cambiar sus implantes, o un levantamiento de pechos para restaurar una forma y un contorno más juvenil.

Mantenga la relación con su cirujano plástico. Por su seguridad, así como por un mejor resultado, es importante que regrese a la consulta de su cirujano plástico para un seguimiento.

Cuando observe algún cambio en sus mamas no dude en ponerse en contacto con su cirujano plástico.

 

Riesgos y complicaciones

Las complicaciones importantes del aumento de mamas son poco frecuentes. Todos los procedimientos quirúrgicos tienen algún grado de riesgo. Algunas de las posibles complicaciones de todas las cirugías son: reacción adversa a la anestesia, hematoma o seroma, infección y sangrado, cambios en la sensación de la piel o en los pezones, una cicatrización deficiente, reacciones alérgicas, daño a las estructuras subyacentes, y resultados insatisfactorios que pueden requerir otras cirugías adicionales.

Riesgos específicos en el aumento de mamas son los siguientes: contractura capsular, desplazamiento, rotación o rotura del implante.

 

Detección de cáncer de mama

Pueden aparecer interferencias en la mamografía que afectan la detección del cáncer de mama. Será importante que sean realizadas por un radiólogo con experiencia en hacer mamografías de mamas aumentadas.

Puede ser recomendable realizar otros tipos de exámenes, como la ecografía por ultrasonido o la resonancia magnética.

 

Implantes y Linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL)

Se ha identificado una posible asociación entre los implantes mamarios y el desarrollo de BIA-ALCL, un tipo raro de linfoma no Hodgkin, y si se produce, es muy tratable en la mayoría de las pacientes.
Según la Organización Mundial de la Salud, BI-ALCL no es un cáncer de mama o cáncer del tejido mamario; es un linfoma, un cáncer de células inmunes. Las mujeres con implantes mamarios pueden tener un riesgo muy bajo pero mayor de desarrollar LACG adyacente a un implante mamario.

Se recomienda a las mujeres con implantes mamarios que se pongan en contacto con su cirujano plástico si notan hinchazón, acumulación de líquido o cambios inesperados en la forma de los senos.