Blefaroplastia

La blefaroplastia es la cirugía que permite corregir los defectos en los párpados superiores o inferiores.

 

¿Cuándo puede considerar una blefaroplastia?

Son buenos candidatos a una blefaroplastia aquellas personas que tienen un exceso de piel que cubre el pliegue natural de los párpados superiores, e incluso que puede colgar sobre las pestañas de los párpados inferiores ocultando parcialmente la visión y disminuyendo su campo visual.

También son buenos candidatos aquellas personas cuyos párpados superior e inferior parecen hinchados, dando un aspecto cansado o envejecido a los ojos.

Si tienes surcos profundos debajo de los ojos (ojeras) podrías ser también un buen candidato a una blefaroplastia.

 

PROCEDIMIENTO DE BLEFAROPLASTIA

 

¿Cómo es una blefaroplastia?

La cirugía de párpados se puede realizar en los párpados superiores, los párpados inferiores o en ambos párpados.

Su cirujano plástico planificará la cirugía evaluando las características de sus párpados y de los tejidos subyacentes, marcará la zona de tratamiento para eliminar los tejidos excesivos en los párpados superiores y en los párpados inferiores.

En su párpado superior, la incisión estará escondida dentro del pliegue natural del párpado superior, con una extensión lateral que quedará oculta en una de las arrugas naturales de los ojos.

En el párpado inferior, la incisión se ocultará justo debajo de las pestañas inferiores, también con una extensión lateral, o alternativamente para eliminar unas bolsas grasas grandes o que protruyen, la incisión se puede colocar dentro del párpado inferior (incisión transconjuntival).

Cuando hay un poco de exceso de piel en los párpados inferiores puedes ser suficiente con La eliminación de una pequeña cantidad, mediante una escisión muy limitada de un pellizco de piel. En algunos pacientes, el rejuvenecimiento con láser puede tensar ese exceso de piel y eliminar las arrugas.

A veces puede ser útil la utilización de técnicas láser junto con la cirugía de blefaroplastia para tensar la piel del párpado inferior y reducir las arrugas finas.

En algunas ocasiones la bolsa grasa se puede redistribuir en los párpados inferiores para eliminar hundimientos o irregularidades. Otras técnicas pueden ser necesarias para corregir problemas especiales como la laxitud de los párpados inferiores, haciendo una suspensión lateral con suturas internas.

Tras la sutura de la piel se pueden colocar unas tiras adhesivas encima de las incisiones. En la mayoría de los casos, pasado un tiempo, prácticamente no hay cicatriz detectable.

 

 

Seleccione un cirujano plástico.

Los miembros de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) tienen experiencia y están calificados para realizar su procedimiento quirúrgico estético.

Busque en nuestra página un cirujano plástico con experiencia en la realización de una cirugía para la ginecomastia y programe una cita para la consulta inicial.

 

¿Cómo programar su cirugía?

Su cirujano plástico le explicará las instrucciones completas y responderá cualquier duda que pueda tener, hará un historial médico detallado y realizará un examen físico para determinar si es apta para la cirugía de blefaroplastia.

Deberá dejar de fumar al menos seis semanas antes de someterse a una cirugía para mejorar la curación de las heridas.

Evite tomar aspirina y ciertos medicamentos antiinflamatorios que pueden aumentar el sangrado. Algunos alimentos y preparados alimenticios pueden aumentar el riesgo de sangrado y deberá evitarlos también unas semanas antes de la cirugía: vitamina E, alimentos ricos en omega 3, aceite de soja, aguacate, almendras, ajo, avellanas, nueces, jengibre, semillas de girasol, brócoli o pimentón.

La hidratación es muy importante antes y después de la cirugía para una buena recuperación.

Disponga lo necesario para que alguien lo lleve a su casa o acompañe después de la cirugía y, si la cirugía no requiere hospitalización, que se quede con usted por lo menos la primera noche después de la cirugía.

 

Cuidados postoperatorios y recuperación.

Su cirujano plástico le informará sobre cuánto tiempo necesitará para regresar a su actividad y trabajo normales. Después de la cirugía usted y recibirá instrucciones detalladas sobre las medidas a tomar y la medicación necesaria, síntomas normales que experimentará y posibles signos de complicación.

Siga todas las instrucciones proporcionadas por su cirujano plástico.

 

Duración de los resultados.

Habitualmente los resultados de su cirugía de párpados serán de larga duración. Un seguimiento programado con su cirujano plástico es muy importante.

Mantenga la relación con su cirujano plástico. Por su seguridad, así como por un mejor resultado, es importante que regrese a la consulta de su cirujano plástico para un seguimiento.

 

Riesgos y complicaciones

Las complicaciones importantes de la cirugía de párpados son poco frecuentes.

Todos los procedimientos quirúrgicos tienen algún grado de riesgo. Algunas de las posibles complicaciones de todas las cirugías son: reacción adversa a la anestesia, hematoma, infección y sangrado, cambios en la sensación de la piel, una cicatrización deficiente, reacciones alérgicas, daño a las estructuras subyacentes, y resultados insatisfactorios que pueden requerir otras cirugías adicionales.