Cirugía mamaria de revisión o secundaria

Se conoce también como cirugía de sustitución de implantes mamarios.

La cirugía de revisión de implantes mamarios, que comúnmente supone la extracción con o sin sustitución de los implantes mamarios se realiza para cambiar el tamaño o tipo de sus implantes y para corregir cualquier complicación derivada de un aumento mamario precedente.

 

¿Cuándo puede considerar una cirugía mamaria secundaria?

  • Cuando sus implantes mamarios de solución salina se han desinflado o una exploración ecográfica o radiológica sugieren que su implante de silicona tiene una fuga de la cubierta.
  • Si desea cambiar su tamaño del implante, aumentando o reduciendo su talla, o mejorar una asimetría mamaria existente.
  • Si tiene un endurecimiento de la mama por contractura capsular o si sus implantes mamarios se han desplazado de su posición.
  • Si usted está insatisfecha con los resultados de la cirugía anterior.
  • Si sus pechos han cambiado por el paso del tiempo, un embarazo o lactancia, o por la acción de la gravedad.

Su cirujano necesitará conocer los detalles sobre el tipo de cirugía y modelo de los implantes colocados durante la cirugía mamaria previa.

 

PROCEDIMIENTO DE CIRUGÍA MAMARIA DE REVISIÓN

¿Cómo es una cirugía mamaria de revisión?

El procedimiento que su cirujano plástico llevará a cabo depende de la razón por la que se realiza una cirugía de revisión.

  • Cambio en el tamaño del implante: si decide cambiar el tamaño de su implante, se usará frecuentemente la incisión original. Para un implante más grande se ampliará quirúrgicamente el “bolsillo” o espacio que ocupará su nuevo implante. Si desea implantes más pequeños, se puede reducir quirúrgicamente el tamaño del bolsillo con diversas técnicas para adaptarlo a los implantes de tamaño más pequeño. Un levantamiento de senos (mastopexia) se puede hacer al mismo tiempo.
  • Contractura capsular: es probable que su médico use la misma incisión utilizada para insertar los implantes originales para extraer la cápsula endurecida y el implante. Después insertará un nuevo implante.
  • Pliegues, ondulaciones y arrugas del implante: cuando los bordes de los implantes mamarios son visibles y palpables, su cirujano plástico puede usar la misma incisión para quitar o volver a colocar los implantes como se utilizó originalmente para insertarlos. Otras opciones incluyen usar un tipo diferente de implante o colocar el nuevo implante en un bolsillo diferente del pecho que tenga una cobertura muscular más gruesa o use otros tejidos para cubrir el borde del implante.
  • Malposición del implante: a veces, los bolsillos de los implantes se separan demasiado o se hacen muy juntos, lo que produce una mala posición de los senos. Para corregir esto, usando la incisión anterior, su cirujano manipulará el tejido cicatricial de la cápsula que rodea el implante y reconstruirá el bolsillo en la posición adecuada utilizando técnicas de sutura. Su cirujano puede necesitar utilizar otros tejidos para reforzar este nuevo bolsillo del implante y puede recomendar el uso de un producto de matriz dérmica acelular para agregar soporte adicional.
  • Extracción definitiva del implante: si su piel se ha estirado demasiado, su cirujano plástico puede recomendar un levantamiento de pechos además de la extracción del implante, pero la extracción del implante solo puede ser suficiente si el implante no es demasiado grande. La incisión original creada para insertar el implante casi siempre será la misma que se usó para extraerlo. El revestimiento alrededor del implante, o “cápsula”, a menudo se extirpa quirúrgicamente al mismo tiempo para facilitar una cicatrización rápida.
  • Elevación de la posición del pezón y la areola: si es necesario elevar la posición de los pezones y las areolas se necesitarán incisiones adicionales. Las incisiones alrededor de la parte superior de la areola serán adecuadas en casos donde no se necesita mucha elevación. Cuando es necesario realizar más levantamientos y estiramientos, puede ser necesaria una incisión alrededor de la areola, incluida una cicatriz vertical que se extiende desde la areola hasta el pliegue debajo de la mama. Para los casos en los que se necesita eliminar exceso de piel (como en las mujeres que han perdido peso de manera masiva), es posible que se necesite una tercera incisión que se extenderá horizontalmente debajo de la mama, siguiendo la curva natural del pliegue mamario.

 

Seleccione un cirujano plástico.

Los miembros de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) tienen experiencia y están calificados para realizar su procedimiento quirúrgico estético.
Busque en nuestra página un cirujano plástico con experiencia en la realización de una cirugía de revisión mamaria o cirugía secundaria de mamas y programe una cita para la consulta inicial.

 

¿Cómo programar su cirugía?

Su cirujano plástico le explicará las instrucciones completas y responderá cualquier duda que pueda tener, hará un historial médico detallado y realizará un examen físico para determinar si es apta para la cirugía de revisión mamaria.

Deberá dejar de fumar al menos seis semanas antes de someterse a una cirugía para mejorar la curación de las heridas.

Evite tomar aspirina y ciertos medicamentos antiinflamatorios que pueden aumentar el sangrado. Algunos alimentos y preparados alimenticios pueden aumentar el riesgo de sangrado y deberá evitarlos también unas semanas antes de la cirugía: vitamina E, alimentos ricos en omega 3, aceite de soja, aguacate, almendras, ajo, avellanas, nueces, jengibre, semillas de girasol, brócoli o pimentón.

La hidratación es muy importante antes y después de la cirugía para una buena recuperación.

Disponga lo necesario para que alguien lo lleve a su casa o acompañe después de la cirugía y, si la cirugía no requiere hospitalización, que se quede con usted por lo menos la primera noche después de la cirugía.

 

Cuidados postoperatorios y recuperación.

Su cirujano plástico le informará sobre cuánto tiempo necesitará para regresar a su actividad y trabajo normales. Después de la cirugía usted y recibirá instrucciones detalladas sobre las medidas a tomar y la medicación necesaria, síntomas normales que experimentará y posibles signos de complicación.

Deberá caminar unos minutos varias veces al día, para evitar complicaciones en las venas de los miembros inferiores.

Siga todas las instrucciones proporcionadas por su cirujano plástico.

 

Duración de los resultados.

A menos que gane o pierda una cantidad significativa de peso o quede embarazada, su nueva forma del seno debe permanecer bastante estable. Sin embargo, la gravedad y los efectos del envejecimiento eventualmente alteran el tamaño de los senos. El peso del implante utilizado también afectará la apariencia de sus senos a medida que pasa el tiempo. Los resultados de la revisión de implantes mamarios son de larga duración.

Es conveniente visitar periódicamente a su médico para asegurarse de que sus implantes no presenten riesgos para la salud y para ayudar a prevenir complicaciones adicionales.

Mantenga la relación con su cirujano plástico. Por su seguridad, así como por un mejor resultado, es importante que regrese a la consulta de su cirujano plástico para un seguimiento.

Cuando observe algún cambio en sus mamas no dude en ponerse en contacto con su cirujano plástico.

 

Riesgos y complicaciones

Las complicaciones importantes de la cirugía de revisión mamaria son poco frecuentes.

Todos los procedimientos quirúrgicos tienen algún grado de riesgo. Algunas de las posibles complicaciones de todas las cirugías son: reacción adversa a la anestesia, hematoma o seroma, infección y sangrado, cambios en la sensación de la piel, una cicatrización deficiente, reacciones alérgicas, daño a las estructuras subyacentes, y resultados insatisfactorios que pueden requerir otras cirugías adicionales.