Las modelos y la belleza

Aunque el concepto de belleza es siempre subjetivo, es cierto que existen unos patrones clásicos de equilibrio y armonía faciales con los que identificamos lo bello. Sin embargo, los actuales cánones que rigen la moda y las tendencias no parecen coincidir con ellos. Una reflexión del presidente de Aecep  Francisco Menédez Graiño.

Está claro que la belleza es subjetiva. Lo que a mí me parece bello a tí te puede parecer feo y no hay discusión. Recordemos que Picasso en 1936 ya señalaba que “La enseñanza académica de la belleza es falsa”. Ahora bien, sí hay unos patrones de belleza elementales y universales, basados principalmente en la armonía, que perduran con los siglos y que hacen que algo o alguien nos parezca feo, bonito o bello.

Este verano, mientras mi esposa ojeaba revistas de moda con desfiles de alta costura, me sorprendió con un comentario ante la imagen que trasmitían algunas modelos: “hoy día, para ser modelo, solo se precisa medir más de 180 cms. y estar muy, muy delgada, casi anoréxica. Al menos un 20 ó 30% de estas chicas me parecen feas”. Evidentemente era su opinión, subjetiva. Pero cuando me empezó a enseñar fotos de algunas de esas modelos no pude por menos que coincidir con ella. Sus caras no eran bellas, pero sí eran unas mujeres altas y muy delgadas. Parecía como si los modistos y los diseñadores quisieran realzar sus diseños y vestidos haciéndolos que los llevaran modelos muy altas pero no espectaculares, para conseguir con ese contraste un mayor lucimiento de sus creaciones. Es más, en alguna ocasión, los maquillajes que llevaban esas modelos daban la sensación de acentuar los rasgos o notas menos armónicos en detrimento de su belleza.

Estaba confuso. No sabía si era cierto lo que pensaba o un gran error mío, y también familiar, fruto de la degeneración profesional. Pensé en ello y revisé el tema, y seguía pareciéndome así. Busqué por qué evolucionaban de este modo las tendencias, pero el sentido común me decía que yo estaba equivocado.

Y en ello estaba cuando de pronto llegó mi hija y me confundió aún más: “¿Papá, es que no sabes que las únicas modelos guapas, hoy día, son las chicas de Victoria´s Secret?”.

Pues será verdad…

COMPARTE