Cirugías para reducir el abdomen, te explicamos las opciones

Hay varias técnicas para reducir el abdomen y conseguir eliminar el exceso de grasa y piel sobrante, la más adecuada dependerá del caso concreto. El cirujano debe evaluar al paciente para aconsejarle y explicarle los aspectos más relevantes de la técnica, así como las expectativas en cuanto al resultado, indica el Dr. Alexo Carballeira.

La Abdominoplastia o Dermolipectomía abdominal tiene como finalidad mejorar la apariencia estética del abdomen, pero en la mayor parte de los casos también conlleva una reparación de los músculos  rectos del abdomen que, tras varios embarazos o ganancias importantes de peso, suelen separarse entre sí produciendo un “abombamiento” llamado diástasis o incluso hernias. 

Una duda bastante frecuente entre los pacientes es la diferencia entre la Abdominoplastia y la Miniabdominoplastia, por lo que a continuación explicaremos las técnicas quirúrgicas para mejorar el abdomen y sus diferencias.

Abdominoplastia

Es la técnica tradicional por la que se elimina todo el tejido tanto por debajo como alrededor del ombligo mediante una incisión situada justo encima del pubis que se prolonga hacia las caderas, de modo que la cicatriz quedará por debajo del bikini o ropa interior. Se retira la piel sobrante y se crea un nuevo ombligo. Esta intervención se realiza con anestesia general, tiene una duración media de dos horas y el paciente normalmente permanecerá ingresado una noche. Hablamos de abdominoplastia circunferencial cuando se quita también piel y grasa por detrás, pero salvo casos de pérdidas masivas de peso no suele ser necesaria. En este caso se podría quitar sólo la piel y dejar la grasa como autoprótesis glútea para aumentar la proyección de los glúteos porque cuando se pierde mucho peso los glúteos están caídos y sin volumen.

Miniabdominoplastia

A diferencia de la abdominoplastia, consiste en extraer únicamente el tejido que está por debajo del ombligo, sin necesidad de crear uno nuevo. Se lleva a cabo cuando únicamente hay exceso de tejido sobrante en esa zona, sin michelines supraumbilicales. Es una intervención más sencilla y rápida alrededor de 1 hora) Normalmente se utiliza anestesia local con sedación y no requiere ingreso hospitalario.

Lipoabdominoplastia

Esta es la técnica más novedosa para mejorar el abdomen, ya que suma los beneficios de la liposucción y la abdominoplastia en una única intervención. Se lleva a cabo realizando en primer lugar una liposucción para extraer la grasa sobrante de la zona abdominal, y a continuación se reconstruye la pared abdominal. Por tanto, la duración de la intervención es mayor, alrededor de 3 horas. La ventaja principal es que esta técnica permite tratar la zona del tronco de forma integral, consiguiendo un buen modelado corporal. En AC Cirugía Plástica la lipoabdominoplastia la realizamos con ACualipo, o lo que es lo mismo liposucción asistida por agua a presión para minimizar molestias, conseguir un resultado más preciso y recuperación más rápida.

En cuanto a la recuperación de una abdominoplastia no es especialmente complicada. Durante los primeros días la zona estará inflamada y el paciente sentirá molestias, que remitirá con la medicación prescrita. Se podrá volver al trabajo a las 2 o 3 semanas de la intervención. La recuperación de la lipoabdominoplastia será similar y de la mini-abdominoplastia muy rápida, permitiendo reincorporarse al trabajo al día siguiente. En cuanto a la cicatriz, como hemos comentado, al ser una incisión fina y estar situada a la altura de la parte superior del pubis, será perfectamente disimulable y con el paso del tiempo se irá haciendo cada vez menos visible hasta quedar con una apariencia similar a la de una estría.

La Abdominoplastia, la Miniabdominoplastia y la Lipoabdominoplastia son cirugías que frecuentemente se combinan con otras intervenciones de Cirugía Estética Corporal como: Lipofilling mamarioAumento de pechoElevación de pecho, u otras Dermolipectomías, sobre todo tras pérdidas masivas de peso en pacientes que se han realizado Cirugía Bariátrica y también tras varios embarazos (dentro de lo que se conoce como el Mommy Makeover).

Dr. Alexo Carballeira es director de AC Cirugía Plástica y miembro de AECEP cirujanos.

Comparte