Preguntas y respuestas sobre cirugías estéticas corporales

La preocupación por cómo nos vemos y por cómo nos ven los demás ha adquirido especial importancia en los últimos años. Por eso son cada vez más las personas que acuden a las consultas de cirugía plástica, estética y reparadora con el objetivo de mejorar aquella parte de su cuerpo con la que no se siente a gusto. La cirugía estética corporal engloba aquellas intervenciones destinadas a mejorar la figura y el contorno corporal, cabe destacar la liposucción, la ginecomastia, la abdominoplastia, el aumento de glúteos… Estas son algunas de las preguntas más recurrentes que suelen realizar nuestros pacientes:

¿Qué zonas del cuerpo puedo tratar con una liposucción?

La liposucción puede realizarse en casi todas las áreas del cuerpo.
Las más comunes son: abdomen, nalgas, caderas, muslos, rodillas, pantorrillas, barbilla, mejillas, cuello, brazos y los tobillos.

Con la cirugía de abdomen ¿solo se elimina la grasa de la zona abdominal?

Con la abdominoplastia se elimina el exceso de grasa y piel del área comprendida entre el ombligo y el pubis, y se tensa la musculatura abdominal. Para llevar a cabo la intervención en primer lugar se realiza una incisión en la parte baja del abdomen para poder extirpar el sobrante de piel. Si el paciente lo necesita, se aprovecha la intervención para tensar y recolocar los músculos del abdomen con el objetivo de que vuelvan a ejercer su función de sujeción, a modo de faja interna.

A continuación, se retira el exceso de grasa del abdomen, de los flancos y de las caderas mediante una liposucción, para dotar al paciente de una mejor silueta y de un nuevo contorno corporal.

¿Cuál es la diferencia entre la liposucción tradicional y la liposucción láser?

La técnica de liposucción tradicional aspira la grasa sobrante del cuerpo con finas cánulas que se insertan bajo la piel a través de pequeñas incisiones (2-3 milímetros). Mientras que la liposucción mediante láser destruye la grasa localizada introduciendo en el cuerpo, y a diferentes niveles de la grasa subcutánea, una cánula en cuyo extremo se encuentra una fibra óptica a través de la que se transmite la energía láser. La grasa, en vez de ser aspirada y extraída del cuerpo, se descompone mediante el calor transformándose en una especie de líquido oleoso que es eliminado de forma natural por el propio cuerpo

En nuestra clínica solemos recomendar la técnica tradicional, ya que es el método más rápido, efectivo y seguro, aunque la liposucción láser presenta mejores resultados cuando tratamos a pacientes con una marcada flacidez de la piel, ya que gracias a la elevada temperatura del láser se facilita la retracción cutánea.

¿En qué consiste la ginecomastia?

La ginecomastia hace referencia al agrandamiento excesivo del tejido glandular de los pechos de niños y hombres. Su causa es hormonal y se debe al desequilibrio que se produce entre la proporción de estrógenos, andrógenos y testosterona. Suele aparecer, principalmente, durante la pubertad o como parte del proceso de envejecimiento. No debe confundirse con el aumento de pecho del hombre causado por un exceso de grasa.

¿Cómo se interviene la ginecomastia?

La operación es rápida, efectiva y cuenta con un postoperatorio sencillo. La intervención se realiza bajo anestesia general. En primer lugar se realiza una pequeña incisión en la axila del paciente a través de la que el cirujano elimina el tejido glandular sobrante y la grasa que baja desde el pezón hasta el músculo pectoral. Los resultados son definitivos y se aprecian a las pocas semanas. La intervención permite al hombre recuperar una silueta más varonil.

¿Pueden aumentarse los glúteos con grasa propia?

Sí. Es una intervención que permite un doble objetivo: eliminar la grasa de donde hay un exceso de ella y aumentar el glúteo sin necesidad de emplear implantes, consiguiendo un resultado totalmente natural. La grasa se extrae mediante liposucción, lo que asegura una total compatibilidad con el organismo, evitando los problemas asociados que pueden acarrear materiales de relleno sintéticos. El único problema de este procedimiento es que el grado de proyección del glúteo que puede alcanzarse es limitado.

Tras una liposucción ¿vuelve a aparecer la grasa eliminada?

La grasa eliminada no vuelve a reproducirse ya que durante el proceso de liposucción se destruyen gran cantidad de adipocitos (que son las células encargadas de almacenar la grasa) y éstos no se reproducen de nuevo. Si tras la liposucción la persona no se cuida y engorda, la grasa se distribuirá en otras zonas no tratadas.

¿Es la liposucción la técnica ideal para perder peso?

No. La liposucción está especialmente recomendada para personas con un peso normal, que cuenten con áreas del cuerpo con depósitos de grasa con un volumen desproporcionado en comparación con el resto del cuerpo. Estas depósitos de grasa no suelen responder ni a las dietas estrictas ni al ejercicio, por lo que la liposucción es la única vía para combatirlos.

Dr. Julio Puig, miembro de AECEP 

y director de las clínicas Drpuig.com

Comparte