Cirugía estética corporal: mejora el contorno de tu cuerpo

La cirugía estética corporal aglutina distintas intervenciones cuyo objetivo es remodelar el contorno corporal, acabar con la grasa localizada, tensar la piel o perder volumen. En definitiva, son procedimientos indicados para que los pacientes consigan contornos y curvas mucho mejor definidas. Entre los procedimientos más destacados se encuentran la abdominoplastia, la liposucción, la ginecomastia en los hombres, el lifting corporal, el lifting de brazos y muslos… En este artículo vamos a tratar de resolver algunas de las dudas más comunes sobre este amplio grupo de intervenciones:

¿En qué consiste la abdominoplastia?

La abdominoplastia es una intervención quirúrgica que permite eliminar el exceso de piel y grasa del abdomen, además de tensar la musculatura de la pared abdominal. El objetivo es conseguir un abdomen firme y más plano mediante la reconstrucción de las paredes que lo forman. Está especialmente indicada para personas que cuentan con un excedente de piel y/o grasa en la zona abdominal debido a grandes pérdidas de peso o como consecuencia del embarazo.

¿Cuál es la diferencia entre la abdominoplastia y la liposucción?

Existen diferencias tanto en el tipo cirugía, como en el área tratada como en el objetivo de la intervención. La liposucción es una técnica que permite eliminar depósitos de grasa de casi cualquier parte del cuerpo a través de una pequeña cánula que se inserta debajo de la piel y que permite succionar la grasa; en cambio, la abdominoplastia solo trabaja la zona abdominal.

Pero a diferencia de la liposucción, con la abdominoplastia no solo se extrae grasa, también se estira la piel y se tensa el músculo que ha quedado flácido. Es decir, con una liposucción únicamente se trata la grasa, mientras que con la abdominoplastia se trata la grasa, la piel y el músculo.

¿Qué cirugías estéticas corporales se recomiendan para el postparto?

Tras el proceso de maternidad el cuerpo de la mujer sufre importantes cambios tanto físicos como hormonales que son difíciles de revertir de manera natural. El concepto anglosajón Mommy Makeover hace referencia al conjunto de procedimientos de cirugía estética postparto destinados a la recuperación de la figura, estos son:

  • Aumento o elevación de senos
  • La cirugía estética del abdomen o abdominoplastia
  • La liposucción
  • Tratamientos de rejuvenecimiento facial con inyectables como el Botox para dotar de luminosidad a la piel

¿Qué se consigue con un lifting de brazos?

El lifting de brazos, técnicamente conocido como braquioplastia, permite eliminar el exceso de piel y/o grasa de los brazos, además de reducir la flacidez y apretar y suavizar los tejidos. El objetivo es conseguir unos brazos estilizados que guarden armonía con el resto del cuerpo.

¿Y con el lifting de muslos?

Se trata de una intervención destinada a hacer desaparecer el descolgamiento y el exceso de piel de los muslos. Para conseguirlo se tensa la piel de la cara interna del muslo y se suprime el exceso cutáneo existente. El objetivo es recuperar la firmeza natural de la zona, mejorando el movimiento de las piernas.

¿Qué es y por qué se produce la ginecomastia?

La ginecomastia consiste en el aumento del volumen de las mamas de los hombres. Suele producirse debido a un desequilibrio hormonal que hace que aumenten los estrógenos (hormonas femeninas) y disminuyan los andrógenos (hormonas masculinas). Suele producirse durante la infancia, la pubertad o como parte del envejecimiento. También puede aparecer si se abusa de ciertos medicamentos o de drogas, o por enfermedad.

¿Cómo se interviene la ginecomastia?

El cirujano realiza una incisión, normalmente en la parte inferior de la areola, a partir de la que se extirpa la glándula mamaria desarrollada. Puede acompañarse de una liposucción para eliminar también la grasa almacenada.

Dr. Julio Terrén. Cirujano plástico especialista en abdominoplastias

Comparte