Lipoplastia de alta definición en ambos sexos; origen, evolución y futuro

La cirugía corporal y su actualización mediante técnicas que buscan la extracción de la grasa y la posterior remodelación de la figura tuvo su espacio en el pasado AECEP meeting celebrado en Madrid. En este artículo, uno de los padres de la lipoplastia, el Dr Alfredo Hoyos, nos introdujo en la técnica, en una presentación que resumimos aquí.

 

La liposucción es una de las intervenciones que podemos considerar “en vías de extinción”. El motivo: está siendo reemplazada por las nuevas técnicas no invasivas. Además, y, por lo que afecta al trabajo cotidiano de los cirujanos plásticos, y siempre en clave de broma, tenemos que decir que es un procedimiento repetitivo y aburrido, del que tenemos que “volver a enamorarnos”. Una buena manera de recuperar el interés profesional por la liposucción es regresar a los orígenes.

Si hablamos, en primer lugar, de los varones, vemos como los ideales de belleza se mantienen inalterados, desde el hombre prehistórico a la actualidad. En todos ellos vemos como el modelo no ha sufrido modificaciones: cuerpos musculosos, gran pectoral, deltoides también grandes y bien definidos, y , por supuesto, el six pack.

 

Ellos, ellas y sus biotipos preferidos

En cuanto a los biotipos masculinos de pacientes que acuden a las consultas, tenemos que diferenciar tres: el grueso, el delgado y el atlético (tan obsesionado con el físico, que podría ser tildado de vigoréxico). Los tres buscan el ansiado six pack, la “tableta de chocolate”, y todos lo quieren ya. Es la cima de la definición masculina.

También en las pacientes femeninas podemos encontrar los mismos biotipos: gordita, delgada y atlética. Sin embargo, en esta caso se diversifica el modelo de búsqueda. Los espejos en los que mirarse han cambiado con el tiempo. Un claro ejemplo son las top model de los años 80, como Cindy Crawford, todo un símbolo sexual, con un contorno suave, nada definido, gordita, si se puede decir así en algunas zonas. Sin embargo hoy la tendencia es lo fit. Se ve en instagram, donde las propias mujeres están estableciendo una clasificación distinta a la de los hombres.

De un lado tenemos el biotipo atlético, del otro el delgado y, en tercer lugar, el sexy o escultural. Los tres tipos de pacientes antes mencionados pueden solicitar cualquiera de estos tres biotipos.

 

 

Histología de la grasa

La grasa es diferente en las distintas regiones del cuerpo. Debajo del ombligo, en la zona infraumbilical, tenemos la piel, la fascia scarpa y grasa, superficial y profunda. La de mayor grosor es la profunda. Resulta fácil de extraer

En la parte supraumbilical sucede lo contrario, es una grasa más densa, más compacta y sangra más . Cuando uno tiene poca grasa superficial se marca la línea media. En esta zona debemos ser muy cuidadosos.

La zona del six pack tiene la gran ventaja de que tiene área suficiente para esculpir en esa grasa superficial . Esta grasa no se modifica mucho con los cambios temporales, es decir, una persona puede tener sobrepeso y, sin embargo, no tener un grosor muy grande de la grasa superficial. La grasa profunda es la que se reseca, mientras que la superficial es la destinada a esculpir los músculos.

 

 La paciente femenina

 La definición se marca entre la línea media y la línea semilunar. Cuanto más pegada esté a la costilla, más se ve. Esta definición se desvanece a medida que bajamos al abdomen.Hoy en día se trabaja la definición, no obstante, en esta zona y se llegan a marcar en extremo los oblicuos. En la realización del six pack hay que tener en cuenta la proporción entre la cintura y la cadera .Cuánto más grande sea, se podrá definir mejor.

Decidimos entonces en qué plano vamos a hacer la definición. Comenzamos con uno profundo y decidimos qué vamos a marcar con respecto a la línea semilunar y la línea media, para después crear unas sombras, que van a hacer que cuando la paciente se vea en el espejo se vea natural. La idea es un grado de definición variable, solamente la vertical, solo los oblicuos, agregar sólo en la región vertical, sólo en las líneas semilunares, agregar en un segundo grado un poco de definición en la zona b y hacer un poco de definición en las metámeras horizontales en un grado 3.

La intención es tratar de hacer el mayor número de regiones y el mayor volumen posibles, siempre vigilando que el paciente no sangre más de lo debido y preservando su seguridad. En las pacientes delgadas se trata, sobre todo ,de hacer el contorno de cintura, el de la región vertical. También de definir cintura para mejorar la relación entre cintura y cadera. Se realizarán los oblicuos y definiciones más marcadas con las metámeras horizontales en pacientes que lo deseen.

Cuanto más gordita sea la paciente, menos definición le podremos hacer. Será más curvilínea, por ejemplo, un two pack con el que se pueda ver natural.

Alfredo Hoyos es un cirujano plástico certificado de Bogotá. Obtuvo su título de médico en la Universidad del Rosario y realizó su residencia de cirugía plástica en el Rosario – Saint Joseph Hospital, en Bogotá, Colombia.

Dr. Hoyos es el inventor de las técnicas de Alta Definición en Lipoescultura (HDL), y de Definición Dinámica en Lipoplastía (4D), y otras técnicas avanzadas que se enfocan en el contorno corporal.

Comparte