PRP o plasma enriquecido para la caída del pelo: qué es, beneficios y preguntas frecuentes

El doctor Ramón Vila-Rovira, cirujano plástico estético miembro de la AECEP, explica en este artículo todo lo que debes saber sobre el plasma rico en plaquetas (PRP) para la caída del pelo.

El PRP o plasma enriquecido para la caída del pelo es un tratamiento capilar con el que se consigue aislar y utilizar los factores de crecimiento que están en la sangre del paciente. Se trata de una técnica nueva en medicina capilar muy recomendable para personas con pérdida moderada de pelo puesto que frena la caída del cabello y potencia su regeneración.

Estos son los beneficios del PRP o plasma enriquecido para la caída del pelo:

  • Potencia, acelera y estimula la regeneración de los tejidos.
  • Estimula la formación de ácido hialurónico, elastina y colágeno a nivel capilar.
  • Aumenta la vascularización del folículo piloso.

¿Qué es lo que más nos suelen preguntar en nuestra clínica sobre el PRP capilar?

  • ¿En qué consiste? Introducimos plasma rico en factores de crecimiento que liberan las plaquetas del paciente a través de microinyecciones de forma casi indolora en el cuero cabelludo. Para las pequeñas molestias podemos aplicar frío local o anestesia.
  • ¿Cómo se obtiene el plasma rico en factores de crecimiento? Mediante una pequeña extracción de sangre del paciente. A continuación, separamos las fracciones plasmáticas con una centrifugación controlada de 9 minutos. Después inyectamos el plasma rico en plaquetas a nivel capilar para estimular su regeneración.
  • ¿Cuántas sesiones se realizan? Solemos recomendar 3 sesiones el primer año y 1 o 2 sesiones anuales los siguientes años como mantenimiento del tratamiento. De todos modos, las características del cuero cabelludo de cada paciente y el grado de caída determinan el número y la frecuencia de las sesiones.
  • ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento? Aproximadamente cada sesión de PRP dura una hora que incluye la extracción de sangre, la centrifugación y las infiltraciones.
  • ¿Podré hacer vida normal después del tratamiento? Sí, solo terminar la sesión se puede continuar con la rutina habitual.
  • ¿Qué precauciones debo tomar tras el tratamiento con plasma enriquecido? No recomendamos masajear la zona capilar después de las infiltraciones.
  • ¿Tiene algún efecto secundario? A veces puede aparecer un ligero enrojecimiento.
  • ¿Cuál es la duración de los efectos del tratamiento? Tras estimular de forma eficaz los tejidos con las sesiones del primer año, los resultados duran entre 6 y 12 meses.
  • ¿Se puede combinar el PRP capilar con otras técnicas anticaída? Sí. De hecho, la combinación de distintas técnicas consigue que los resultados sean mejores y más duraderos. El PRP o plasma enriquecido para la caída del pelo puede combinarse con oligoelementos vía oral, vitaminas, finasteride, minoxidil, laserterapia, ozonoterapia, vasijeterapia, cosmética capilar, etc. En nuestra clínica, es un tratamiento habitual para reforzar un trasplante de pelo.

Dr. Ramón Vila-Rovira

Cirujano plástico miembro de la AECEP

Director del Instituto del Pelo

Comparte