Cirugía íntima

Según la​ Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla​, cirujana plástica miembro de la​ AECEP​, la cirugía genital femenina está encaminada a resolver problemas congénitos o adquiridos que afectan a mujeres que debido a ellos, sufren malestar, dolor o simplemente complejos que afectan a su día a día llegándoles a producir problemas en la esfera de sus relaciones sexuales e incluso en su forma de vestir o practicar un deporte.

Es por ello que las intervenciones quirúrgicas destinadas a corregir estas patologías, en la mayoría de los casos son ambulatorias y por tanto no es necesario un ingreso hospitalario, solucionando un problema que puede llegar a influir negativamente en la vida de una paciente.

 

  1. Reducción de Labios menores o Labioplastia

La reducción de labios menores, Labioplastia de reducción o ninfoplastia está indicada en aquellas mujeres que por causas congénitas o de otra índole presentan labios menores muy grandes o asimétricos que llegan a sobresalir del límite de los labios mayores distorsionando la estética de la zona del periné.

A muchas de ellas, esta circunstancia les impide llevar biquinis, bañadores o ropa ajustada de deporte, dificultando la práctica de running o spinning, pudiendo llegar incluso a acarrear problemas de inseguridad durante la práctica sexual.

La Dra. Patricia Gutiérrez ​ realiza esta cirugía en quirófano bajo anestesia local y sedación. La técnica aplicada depende de cada paciente y viene a durar 45-60 minutos. La paciente no requiere ingreso hospitalario y usamos puntos que se disuelven en 2-3 semanas.

La incorporación a la vida laboral es casi inmediata, debiendo evitar las relaciones sexuales durante 3-4 semanas. El grado de satisfacción de las pacientes es muy alto, llegando a valores por encima del 95%.

  1. Relleno de labios mayores

El envejecimiento cronológico o las variaciones de peso pueden provocar que los labios mayores pierdan el aspecto juvenil y la turgencia, apareciendo vacíos y descolgados.

Para recuperar el aspecto lozano, la​ Dra. Patricia Gutiérrez ​ procede a rellenar esta zona mediante grasa extraída de la zona abdominal o de la cara interna de los muslos de la misma paciente.

La cirugía se realiza en quirófano bajo anestesia local y sedación, dura alrededor de 45 minutos y no precisa ingreso hospitalario.

La paciente podrá retomar su vida sexual pasadas unas 2 semanas y se recomienda evitar las variaciones bruscas de peso durante al menos los tres primeros meses tras la cirugía.

  1. Vaginoplastia

Es una cirugía especialmente indicada en aquellas mujeres que debido a múltiples partos u otro tipo de circunstancias necesitan recuperar el tono en la musculatura vaginal para poder seguir disfrutando de las relaciones sexuales con su pareja. En numerosas ocasiones coexiste un problema de incontinencia urinaria que es evaluado y tratado por el urólogo o ginecólogo durante el mismo acto quirúrgico, colaborando con el cirujano plástico.

La cirugía se realiza bajo anestesia general, suele durar en torno a los 90-120 minutos y la paciente debe permanecer ingresada en el hospital unas horas antes de regresar a su domicilio. Usamos puntos que se disuelven y puede retomar su actividad sexual en unas 4-8 semanas.

El grado de satisfacción de las pacientes que se sometieron a una vaginoplastia con la​ Dra. Patricia Gutiérrez​ y su equipo es altísimo, relatando una clara mejoría de sus relaciones sexuales.

  1. Lifting de pubis

La flacidez y el exceso de grasa en la zona del “monte de venus” es un problema bastante común en pacientes que han variado mucho de peso, en mujeres maduras y puede estar asociado o no a los sucesivos embarazos.

Realizamos una liposucción de la zona bajo anestesia local y sedación y procedemos a eliminar la piel sobrante, realizando un tensado de la zona. La fina cicatriz se esconde o bien en una cicatriz de cesárea antigua o por encima del vello púbico.

La cirugía dura en torno a 1 hora y la paciente no requiere ingreso hospitalario. Es importante que durante el postoperatorio la paciente lleve una prenda que comprima la zona operada para un mejor resultado.

  1. Himenoplastia

La himenoplastia es la cirugía encaminada a la reconstrucción del himen. La mayoría de las pacientes que se someten a este tipo de cirugía lo hacen por motivos religiosos o culturales.

La intervención dura en torno a 45-60 minutos, se realiza bajo anestesia local y sedación y no requiere ingreso hospitalario. Los hilos de sutura que se utilizan son muy finos y se disuelven en unas 2 semanas. Durante el tiempo de cicatrización, la paciente debe abstenerse del uso de tampones hasta que tenga lugar la relación marital.

  1. Vaginismo

El vaginismo es una disfunción sexual causado por el espasmo involuntario de la musculatura que rodea a la vagina imposibilitando cualquier tipo de penetración.

La infiltración de Toxina Botulínica A consigue evitar este espasmo pudiendo llegar a conseguir la penetración en más del 75% de los casos con solo una sesión. Es aconsejable la terapia psicológica adyuvante.

La ​ Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla realiza este procedimiento en quirófano bajo una sedación y no requiere ingreso hospitalario. Los efectos comienzan a notarse pasadas 48 horas por lo que es importante el inicio de ejercicios de inserción-penetración durante la primera semana post-tratamiento.

  1. Ampliación del punto G

Consiste en la infiltración de ácido hialurónico reticulado en la zona del punto de Grafenberg (G). El procedimiento se realiza bajo anestesia local con la aplicación de una pomada anestésica en el consultorio médico. Dura unos 15 minutos y la mayoría de las pacientes relatan una mayor excitabilidad e incluso mejoría en los orgasmos.

Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla

Miembro de la AECEP

Cirujana Plástica, Estética y Reconstructiva en IMEDMU

Comparte