Mensaje de bienvenida a nuestra nueva web

Como presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), les doy la bienvenida a nuestra nueva página web. Las tecnologías avanzan muy rápidamente, los sistemas operativos se renuevan constantemente y sufren cambios que nos permiten una mejor presentación y transmisión de la información. Aunque la información de nuestra web siempre ha sido muy interesante, se hacía necesaria esta actualización para facilitar su difusión y poder ampliar los contenidos de ésta.

A lo largo de estos más de 25 años de vida de la Asociación, les recuerdo que la AECEP nació en 1989, han sido muchas las aportaciones que ha hecho. Sin duda, una de ellas ha sido la divulgación científica de la cirugía estética con la elaboración de numerosos cursos monográficos en los que hemos compartido experiencias muy enriquecedoras, pero también ha habido iniciativas importantes que pronto veremos sus frutos como son el impulso de una Ley que regule la cirugía estética, junto a otras encaminadas a la dignificación de la profesión y el haber impulsado la creación de Asociación Europea de Sociedades de Cirugía Plástica Estética (EASAPS). No obstante, siempre quedan cosas por hacer. Lo primero, mantener el nivel científico conseguido hasta ahora, terminar de afianzar la revista e indexarla y, por supuesto, seguir defendiendo la especialidad buscando y fomentando la colaboración con las diferentes sociedades de cirugía plástica.

Después de un año en el cargo, siempre tienes la sensación de que algo se podría haber hecho mejor. Sin embargo, creo que hemos conseguido mantener el excelente nivel de los cursos monográficos y se ha certificado el hermanamiento con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Un ejemplo ha sido la estrecha colaboración, uniendo recursos  personales y económicos, en la clarificación de la aplicación de IVA a nuestra actividad. Este hecho supone un problema real y muy importante tanto para nosotros como para los inspectores de Hacienda, pues hasta ahora no existen unas normas claras a las que atenerse y esto crea una gran inseguridad. Esperamos ver pronto los resultados de esta actuación, pero nos ha quedado claro que sumando esfuerzos es más fácil conseguir las cosas y sin duda esto nos aportará más beneficios a todos en el futuro con nuevas actuaciones.

La cirugía estética realizada por cirujanos plásticos en España goza de muy buena salud. El nivel de formación de los cirujanos plásticos es altísimo y la consideración que de nosotros se tiene en Europa también es muy buena. El problema viene por la cirugía estética que realizan médicos no especialistas en cirugía plástica quienes, como es lógico pues la ciencia infusa no existe, al no tener formación ponen en peligro la seguridad de los pacientes. Por este motivo, al igual que está ocurriendo en diferentes países de Europa y América se hace más necesaria que nunca una ley que regule esto e impida que médicos sin formación reglada puedan hacer este tipo de procedimientos. La salud de los pacientes en nuestra prioridad.

La evolución de los pacientes

En este cuarto de siglo ha habido una auténtica revolución en la comunicación. Esto hace que estemos mejor informados y que nos sea más fácil acceder a información de calidad, lo cual conlleva una mayor exigencia. Por otra parte, en estos 25 años la cirugía estética ha pasado de ser algo exclusivo y tabú a algo completamente normal. Los pacientes hoy en día afrontan estos procesos sin sentimiento de culpabilidad. Sin duda, la mujer sigue siendo la que más solicita estos procedimientos, pero es verdad que el hombre se ha incorporado ya definitivamente y sin complejos a este tipo de cirugía aunque aún está lejos de alcanzar a las pacientes femeninas.

La intervención más frecuente sigue siendo la cirugía de la mama, con el aumento,  rejuvenecimiento y reconstrucción a la cabeza. No obstante, la importancia de una imagen joven y dinámica que se exige en la actualidad para un mejor acceso al mercado laboral o al éxito hace que los procedimientos de rejuvenecimiento facial sean cada vez solicitados con mayor frecuencia por pacientes más jóvenes. Del mismo modo, en esta sociedad que vivimos el tiempo libre se reduce y esto afecta a los periodos de recuperación de las cirugías, por lo que el camino marcado en este sector se dirige a procedimientos menos agresivos, con menos cicatrices y un período de recuperación inferior.

Jaime Antonio García Pérez, presidente de la AECEP

Comparte