Notas de prensa

Comunicado de Aecep sobre muertes de pacientes durante una liposucción

Publicado por AECEP | 24 de Marzo de 2017 |

A través de su presidente, el cirujano plástico Francisco Menéndez Graíño , la Aecep lamenta profundamente la reciente muerte de una paciente en Palma de Mallorca tras haberse sometido a una liposucción.

 

 

 

Desde la Asociación Española de Cirugía Plástica y Estética se recuerda que toda intervención quirúrgica conlleva unos riesgos asociados, pero que estos siempre deben estar acotados y reducidos al máximo, circunstancia que se siempre se da cuando nos ponemos en manos de profesionales acreditados, especialistas en cirugía plástica, reparadora y estética y con el título homologado en nuestro país.

Por otra parte, Menendéz Graiño recuerda que es de vital importancia que los centros donde va a tener lugar la operación cuenten con todas las garantías y con todos los medios necesarios para atender a cualquier imprevisto surgido antes, durante y después de la operación.

Los cirujanos de Aecep vienen denunciando reiteradamente la inseguridad ,el intrusismo, y la falta de profesionalidad que impera en muchos “centros” que realizan cirugías estéticas, así como la permisividad y pasividad de la administración.

La liposucción es una de las intervenciones estéticas más demandadas dentro y fuera de nuestras fronteras y, por lo tanto, práctica habitual de un cirujano plástico , estético y reparador. Nos encontramos, recuerda la Asociación, ante una especialización de cinco años de estudio y que, por lo tanto, descarta a otros “títulos” como cirujano estético y médico estético , paraguas bajo el que se están realizando intervenciones.

Así pues, antes de tomar una decisión que afecte a nuestra salud, advierten los cirujanos, el paciente debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¿Cuáles son las credenciales del doctor que me va a operar?
  • ¿Pertenece a alguna sociedad profesional de cirugía estética de su país reconocida internacionalmente
  • ( AECEP o SECPRE ?
  • ¿En qué centro va a tener lugar la operación?
  • ¿Cuenta con las instalaciones necesarias por si sucede algún imprevisto en el quirófano?
  • ¿Qué tipo de anestesia se va a emplear?

Nunca, aclaran en Aecep, debemos entrar a operarnos, sin que nos haya estudiado bien el cirujano y sin que tengamos un estudio preoperatorio previo.

En cuanto al postoperatorio, por mínimo que resulte el procedimiento , una infección en un centro que no cuenta con las instalaciones ni los profesionales adecuados nos puede dar un buen susto . Hay que asegurarse, también, de que vamos a ser atendidos en los controles rutinarios posteriores a la intervención.

Francisco Menéndez Graíño es presidente de AECEP