Actualidad

¿Cirujano plástico o cirujano estético?

Publicado por AECEP | 15 de julio de 2017 |

A veces se trata de una confusión, otras de desinformación y, en algunos casos, de información interesada. Lo cierto es que la presunta titulación profesional “cirujano estético” se ha introducido en la terminología habitual con que los medios de comunicación informan sobre Cirugía Estética.

Pues bien, es necesario aclarar, sobre todo a los pacientes, que el cirujano estético no existe como tal, es decir, ningún título oficial procedente del Ministerio de Educación de España se entrega con ese nombre impreso. No existen ningún estudio, ninguna residencia médica tipo M. I. R ( médico interno residente) ni formación profesional para conseguirlo. Si alguien lo ve en alguna consulta o en un anuncio que oferta servicios estéticos debe saber que se trata de un reclamo engañoso para ejercer una profesión para la que no se está cualificado, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

A quien estos deben acudir es al cirujano plástico, profesional médico titulado, tras cinco años de especialización vía M.I.R. en los hospitales y después de haber cursado y superado la carrera de Medicina. El nombre completo es el de Cirujano Plástico, Estético y Reparador, tal como queda recogido en el Boletín Oficial del Estado. Con este título bajo el brazo se está acreditado para ejercer la cirugía estética, es decir, las intervenciones ya conocidas como el aumento de mamas, la liposucción y la abdominoplastia, entre otras.

Otras supuestas cualificaciones que utilizan la ambigüedad del término con absoluta intencionalidad son las de “cirujano cosmético” y “cirujano plástico facial”. Sirvan para desacreditarlas los mismos argumentos antes empleados.

Desde AECEP aconsejamos a las personas que quieran someterse a una intervención de cirugía estética que busquen en las sociedades profesionales, donde se les acreditará la pertenencia a la misma de tal o cual doctor, o se les indicará donde buscar a los profesionales titulados según el lugar donde intervengan. Así lo hacemos en la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica y también en SECPRE , Sociedad Española de Cirugía Plástica , Reparadora y Estética.

Si el cirujano que les han recomendado no pertenece a ninguna sociedad o asociación, es importante confirmar sus credenciales en el Colegio de Médicos de su ciudad. En este organismo les confirmarán que cuenta con la titulación adecuada para practicar la cirugía estética.

Doctor Gustavo Sordo

 

Gustavo Sordo es cirujano plástico y director de Clínica de cirugía plástica, estética y reparadora del Dr. Gustavo Sordo

Pertenece a AECEP

Imágenes : google