Blog

Todo sobre las unidades foliculares en el trasplante de pelo

Publicado por AECEP | 2 de noviembre de 2016 |

El doctor Ramón Vila-Rovira

El doctor Ramón Vila-Rovira, cirujano plástico miembro de la AECEP, explica en esta entrada todo lo que debes saber sobre las unidades foliculares en el trasplante de pelo.

Los cabellos no crecen de manera aislada. Las últimas investigaciones del crecimiento del pelo han revelado esta realidad a diferencia de lo que se creía hasta ahora. Los folículos pilosos crecen en agrupaciones pequeñas de 1 pelo o unidad, 2 pelos o díadas, 3 pelos o tríadas e incluso 4 pelos o tétradas. Estas agrupaciones de pelo son las llamadas unidades foliculares que se relacionan entre sí y surgen de la piel por distintos poros.

La amplia experiencia de nuestra clínica de trasplante de pelo nos ha permitido observar por microscopía de alta resolución unidades foliculares de 5, 6 e incluso 7 pelos, además de diferentes clases de pelo por lo que se refiere a la calidad, el color, la textura, etc., y distintas zonas donantes con densidades muy diversas.

aecep_vila-rovira_unidades_foliculares

Las unidades foliculares son estructuras delicadas y complejas de tejido vivo. Por eso, una vez las obtenemos por microscopía y las diseccionamos de manera natural en la zona donante, hay que conservarlas en las mejores condiciones físicas de humedad y temperatura para mantener todas sus propiedades bioquímicas y fisiológicas y evitar el sufrimiento celular. El lugar en el que se conservan es una cápsula compartimentada.

En los casos excepcionales de unidades foliculares de 5, 6 y hasta 7 pelos, las técnicas que empleamos preparan con sumo cuidado los injertos y separan las unidades foliculares en agrupaciones pequeñas según sea necesario en cada caso.

Siempre procuramos reproducir e imitar la naturaleza respetando y manteniendo todo lo que podemos la distribución anatómica y funcional de los folículos. Solo en los casos excepcionales nombrados procesamos los injertos para huir en alguna zona específica del trasplante “pelo de muñeca”.

Nuestra máxima en un trasplante de pelo es alcanzar un resultado estéticamente satisfactorio y obtener una buena densidad.

Dr. Ramón Vila-Rovira

Cirujano plástico miembro de la AECEP

Director del Instituto del Pelo