Blog

Preguntas frecuentes sobre liposucción

Publicado por AECEP | 16 de mayo de 2017 |

 

La liposucción es una de las íntervenciones de cirugía estética que más dudas suscita entre los pacientes.  En esta entrada, y con ayuda del Doctor Alexo Carballeira, de AC Cirugía Plástica damos respuesta a las preguntas sobre esta técnica que más se escuchan en las consultas.

  1. ¿Puede volver la grasa tras una liposucción?

Mediante una liposucción la grasa acumulada en determinadas zonas del cuerpo del paciente se elimina de forma permanente. No vuelve, siempre que el paciente mantenga su peso tras esta intervención. Si el aumento de peso es moderado seguirá notándose la mejora general, ya que las áreas tratadas tienen menos células de grasa. Por el contrario, si el aumento es significativo sí se desarrollarán células grasas en todas las áreas del cuerpo, incluyendo las tratadas.

  1. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para que se noten los resultados?

Los resultados, aunque se aprecian tras la intervención, no son los definitivos, pues la zona presentará hinchazón varios días y hasta transcurridos 6 meses que el tejido se recoloque no veremos el resultado final.

  1. ¿Quedarán cicatrices?

Se trata de únicamente de pequeñas marcas apenas apreciables, ya que las incisiones por donde se introduce la cánula son muy pequeñas, de aproximadamente 3mm, y además se realizan en los sitios menos visibles.

  1. ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Normalmente se realiza con anestesia local y sedación no requiriendo anestesia general, pero dependiendo de la zona/s tratadas se utilizará un tipo de anestesia u otro.

  1. ¿Que diferencia hay entre liposucción, lipoescultura y lipotransferencia?

La liposucción consiste en la extracción de la grasa y en cuanto a la lipoescultura su definición conlleva el concepto específico de modelar el cuerpo, por lo que va un paso más allá de la eliminación de grasa en cuanto a volumen. Hablamos de lipotransferencia o lipofilling cuando eliminamos la grasa de una zona y la utilizamos como material de relleno en otra zona corporal o facial.

  1. ¿Puedo tratar el exceso de peso con liposucción?

La liposucción es una intervención indicada para eliminar depósitos de grasa localizada, no para tratar el exceso de peso o la obesidad. En esos casos habría que recurrir a un nutricionista o cirujano bariátrico.

  1. ¿La liposucción elimina la celulitis?

 Puede eliminar o reducir la celulitis, pero dependiendo de cada caso, ya que hay que tener en cuenta muchos factores como: el grado de flacidez, el grosor de la dermis, la tonicidad muscular, la capacidad de retracción de la piel.. que determinarán el resultado. También son de gran importancia los tratamientos postoperatorios asociados que contribuyen a mejorar el resultado

  1. ¿Qué diferencia hay entre liposucción tradicional y otras más novedosas?

Tanto la liposucción tradicional como la láser, ultrasonidos o ACualipo se llevan a cabo para eliminar los depósitos de grasa localizada.

La liposucción por laser y por ultrasonidos se realizan en 3 fases: infiltración de líquido, aplicación del laser o ultrasonidos y liposucción. Se emulsifica la grasa por medio de los ultrasonidos o láser y se aspira luego con mayor facilidad

El ACualipo, BodyJet o liposucción asistida por agua a presión en lugar de tres fases lo hace todo en una, de manera que es más rápida y con ese chorro de agua a presión se consigue extraer más cantidad de grasa apta para lipofilling.

  1. ¿Cómo es el postoperatorio?

No es especialmente doloroso, los pacientes describen molestias tipo agujetas. No se debe hacer deporte ni grandes esfuerzos durante las dos primeras semanas y por supuesto mientras perdure la inflamación se debe evitar la exposición al sol. Para una mejor recuperación y resultado recomiendo masajes de drenaje específicos realizados por un profesional, estos masajes se suelen realizar desde muy temprano. En nuestro equipo se llevan a cabo bien intraoperatoriamente o dentro de las primeras 24h, de manera que todo el exceso de líquido pueda sacarse a través de las incisiones antes de que éstas cicatricen. Esto acelera la curación y además previene irregularidades.

  1. ¿Qué es la liposucción de alta definición?

Al hablar de la liposucción de alta definición, hacemos referencia a que este tipo de cirugía puede ayudar al paciente a dar forma a su cuerpo eliminando la grasa no deseada de áreas específicas de forma que se marquen los músculos. Debe realizarse a personas que realizan ejercicio regularmente y aún así no consiguen la definición muscular deseada. Los pacientes son generalmente hombres y técnicamente es mucho más complicada, por lo que sólo la realizan con éxito equipos con experiencia.

 

 

 

 

 

 

Texto : Alexo Carballeira

Imágenes : google