Blog

Lo que debes saber sobre la segunda operación de pecho

Publicado por AECEP | 17 de octubre de 2016 |

Foto del doctor Jesús BenitoNueva colaboración del doctor Jesús Benito Ruiz, miembro de la AECEP, con un artículo sobre todo lo que debes saber sobre la segunda operación de pecho.

En nuestra clínica estamos notando un incremento de mujeres que acuden para someterse a una cirugía secundaria de la mama porque por diferentes motivos no están satisfechas con el resultado del primer aumento de pecho.

Este incremento es consecuencia de:

  • La cirugía mamaria ha aumentado considerablemente en los últimos años con lo que es normal que se eleve el número de mujeres que necesitan algún tipo de reintervención.
  • Hay un número importante de mujeres con prótesis de largo tiempo de evolución que precisan un control. En Antiaging Group Barcelona utilizamos la ecografía. Somos el primer centro de Cirugía Plástica en España en introducir de forma rutinaria esta herramienta de seguimiento. Algunas pacientes tienen la prótesis rota y necesitan una cirugía de recambio.
  • Nuestra experiencia de varios años en cirugía reparadora nos permite dar una mejor respuesta ante los problemas que puedan surgir. La experiencia es decisiva para tratar aquellos casos de cirugía secundaria complicada.

¿Cuáles son las causas de una segunda operación de pecho?

En algunos casos hay mujeres que necesitan un implante porque años atrás se hicieron una reducción de mamas y con el paso del tiempo o la menopausia estas han perdido volumen.

En otros casos el propio envejecimiento es el responsable de los cambios de la mama afectando a la forma y el volumen. Generalmente esto se soluciona con una mastopexia o si ya estaba hecha, puede requerir una mejora.

Los problemas más importantes relacionados con los implantes son:

  • Roturas: en especial implantes de cuarta generación que llevan más de 10 años implantados.
  • Deformación del implante.
  • Rippling: el implante es visible ya que se atrofia la glándula.
  • Malposición del implante: este suele ser submuscular y queda alto porque la glándula ha resbalado sobre este y ocasiona la “doble burbuja” o “doble contorno”.
  • Contractura capsular con mama deforme y a veces dolorosa.

Hay que tener en cuenta que estos casos pueden ser complicados de tratar porque no conocemos la forma original de la mama. De hecho, hasta que no quitamos el implante y vemos la deformidad no podemos decidir con seguridad la técnica a realizar. Es más, en cirugía secundaria de la mama pueden necesitarse distintas técnicas, incluso reconstructivas. En consecuencia, la experiencia del equipo quirúrgico es vital para conseguir un buen resultado, así como la expectativa adecuada por parte de la  paciente.

También conviene remarcar que el resultado final puede que no se parezca al anterior de la primera intervención o al resultado inmediato tras esta primera. Por supuesto, siempre se busca un resultado satisfactorio, pero la forma original de la mama, los cambios producidos por la cirugía previa, la incisión y la técnica afectan al diseño y ejecución de esta cirugía y al propio resultado.

Siempre hay casos muy claros en los que la mejoría después de una segunda operación de pecho está asegurada, mientras que hay otros en los que puede tardar.

En caso de que la paciente quiera quitarse los implantes…

Esta situación también la vemos en nuestra consulta; mujeres que piden la extracción de los implantes porque ya no los quieren. La técnica empleada dependerá del volumen de la mama. Actualmente y según las características de la paciente aconsejamos la extracción del implante y el injerto de tejido adiposo al mismo tiempo para evitar el aspecto de un pecho muy caído o tener que dejar mucha cicatriz para ajustar la piel sobrante. El resultado es realmente muy satisfactorio.

Dr. Jesús Benito Ruiz

Cirujano plástico miembro de la AECEP

Director de Antiaging Group Barcelona