Actualidad

Barcelona, sede del congreso de ISAPS del próximo marzo

Publicado por AECEP | 21 de octubre de 2017 |

La Ciudad Condal ha sido la elegida como sede del encuentro  de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica  que tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo de 2018. En este congreso, que se celebrará bajo la presidencia de Jesús Benito , se abordarán la seguridad del paciente y la prevención de complicaciones.

Descargar programa

 

 

Primer Symposium de Sexología y salud Médica

Publicado por AECEP | 5 de octubre de 2017 |

Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

Jueves 1 de marzo  de 9 a 20 h 

Inscripción svila@vilarovira.com

Silvia Vila – Laura Abad  933 933 128

Precio 200€   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde AECEP se advierte de los peligros de contratar servicios de cirugía estética a tour operadores

Publicado por AECEP | 27 de septiembre de 2017 |

Turismo de bisturí y low cost, una combinación de alto riesgo

 Un año más, con la llegada del verano y las vacaciones decenas de españolas deciden emprender “el viaje de su vida”, del que volverán “siendo otras”. Han contratado un paquete ocio-sanitario y se disponen a coger una avión con rumbo a un país en el que no sólo van a realizar turismo sino también a someterse a una operación de cirugía estética.

Supuestamente, la decisión no puede ser más acertada: aprovechar las vacaciones y cumplir el deseo y/o la necesidad de realizarse una intervención de cambio de imagen por un gran precio. O, al menos, por uno que pueden permitirse.

No resulta difícil encontrar estas ofertas buceando en Internet, puesto que, no sólo se intercambian en foros femeninos o se publicitan en anuncios de dudosa veracidad, sino que ya existen agencias dedicadas exclusivamente a esta modalidad turística. Así, mientras se invita a descubrir la noche boliviana de Santa Cruz o las misiones jesuitas de San Javier, se ofrece un completo listado de precios, que, en líneas generales suponen la mitad del coste del precio en España.

Al margen de lo que esta realidad pueda contribuir a propagar esa imagen frívola e irreal de la Cirugía Estética, lo cierto es que el llamado Turismo de Bisturí puede suponer un grave riesgo para la seguridad de los pacientes.

Desde la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, se recuerda, un año más, la diferencia entre operarse en un país extranjero, con un profesional acreditado, con todas las garantías en cuanto a medios y plazos médicos a hacerlo mediante uno de estos paquetes ocio-sanitario.

Una cirugía estética, recuerdan desde AECEP, es una intervención médica, que requiere no sólo unas manos expertas, sino un control médico, pre y postoperatorio, además de la garantía de que los equipos humano y técnico son los que se precisan.

Así, antes de viajar, explica Francisco Menéndez Graíño, presidente de la asociación, los pacientes deben asegurarse de que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Lo relativo a la intervención debe ser gestionado por la clínica donde va a tener lugar la cirugía. Nunca por un tour operador. La salud y la seguridad deben estar por encima de cualquier otra consideración.

 

  • Nunca se debe viajar sin conocer las credenciales del cirujano plástico que va a realizar la operación. Cuántos más datos mejor. No sólo la titulación que le acredita profesionalmente, sino su posible pertenencia a organizaciones profesionales. Nunca, eso sí, hay que dejar que las opiniones de foros y páginas personales influyan en nuestra decisión. Pueden contener información no veraz.

 

  • El paciente debe asegurarse de que se le van a realizar las pruebas precisas para el preoperatorio. Tal como advierte Gustavo Sordo, cirujano miembro de la asociación, cualquier fallo o ausencia en estas pruebas ya delata falta de rigor y preparación. Si se produce una complicación en el quirófano y no se dispone de datos básicos como alergias u otras enfermedades importantes a estos efectos, se corre grave riesgo. Asimismo, explica el doctor, los problemas del preoperatorio se pueden manifestar en el quirófano y el postoperatorio.

 

  • Para Francisco Menéndez Graíño el seguimiento postoperatorio es fundamental para garantizar no sólo los buenos resultados, sino la seguridad del paciente. La estancia en el país, tras el paso por el quirófano, debe ser, de siete días mínimo, aunque, lo óptimo es un periodo de entre 10 y 15 días. Graíño recuerda que existe peligro al montarse en un avión tras la cirugía puesto que . “Son muchas horas de inactividad muscular en miembros inferiores lo que puede llevar a una trombosis venosa profunda y sus complicaciones derivadas “. Además, añade, se han descrito complicaciones tan llamativas como la apertura de las cicatrices quirúrgicas en los primeros 7 o 10 días tras volar en aviones más de 3 o 4 horas, por ejemplo, tras aumento de mamas por los cambios de presión y la no curación total.

 

El motivo por el que se viaja antes de lo debido es el bajo precio del paquete contratado. Al minimizar la estancia postoperatoria en el sitio de la cirugía y volar demasiado pronto el riesgo se dispara. El low cost también existe en el turismo de bisturí y es el motivo principal de que, tal como explica el presidente de los cirujanos, “surjan alertas sanitarias en Estados Unidos tras detectar infecciones extrañas o problemas muy serios en ciudadanas de ese país que han ideo a operarse a Centroamérica o a Tailandia.”

España, también destino del turismo sanitario

El motivo no es otro que la experiencia y el gran prestigio de los cirujanos españoles, lo que ha permitido que nuestro país esté considerado como una de las mecas del turismo sanitario. Ahora bien, aclara Gustavo Sordo, “ España es un gran activo mundial en el campo de la estética, y el recipiente de pacientes para los que el precio final no es el determinante principal de su elección. Para eso hay otros países más económicos.”Lo corrobora el presidente de AECEP, para quien el paciente que acude a operarse dentro de nuestras fronteras “busca una cirugía de calidad y, desde luego, no el low-cost”.

En este sentido, los cirujanos españoles animan a quieran cambiar cualquier aspecto de su anatomía a ponerse en sus manos, puesto que , en palabras textuales, “ no existe ningún procedimiento de cirugía estética que no se haga de manera excelente en España” 

 

Sesión Clínica Interhospitalaria de Cirugía Plástica

Publicado por AECEP | 15 de julio de 2017 |

Viernes 6 de Octubre de 2017

Sala Duquesa 10.00 h

Hospital  Niño Jesús de Madrid

Continuando la iniciativa del Dr. P. Benito retomamos en octubre las sesiones de cirugía plástica.

La próxima, 3ª, se celebrará en el hospital “Niño Jesús” el 6 de Octubre de 2017, comenzando a las 10,00 horas en la Sala Duquesa

Se presentarán casos problema, trucos, malos resultados o complicaciones, de cirugía reparadora, estética o mixta. El tiempo de exposición será de cinco minutos máximo, idealmente tres minutos, con una discusión de cinco minutos.

La sesión estará moderada por el Dr. Pablo Benito.

Si el ponente responsable lo desea al final de la discusión se elaborará una conclusión que se reflejará por escrito dándole valor médico legal como en cualquier sesión clínica.

Se va a solicitar puntuación – créditos para los presentadores.

Se pueden presentar casos en imagen única (jpg, bmp…), en formato Power Point

Se ruega hacer presentaciones visualmente simples y evitar efectos, animaciones y transiciones: enlentecen el sistema y no dan información relevante (recordad: no son ponencias, charlas ni conferencias sino una sesión clínica entre colegas).

Se admitirán casos hasta el 31 de septiembre, incluido. Los resúmenes y datos pueden mandarse por correo e. (jedesalamanca@yahoo.com).

Se reservará un espacio corto de tiempo para casos de “¡Socorro!” de última hora. Para presentar dichos casos se contactará directamente con los organizadores.

JE. de Salamanca

Adjuntamos solicitud de ponencia  para la sesión del 9 de octubre

SOLICITUD CUARTA SESIÓN CLÍNICA

Mandar esta hoja a a la dirección e. jedesalamanca@yahoo.com.

Adjuntamos solicitud de inscripción para la acreditación.

Inscripción para acreditación CPL 17

Publicado por AECEP | 3 de julio de 2017 |

Las cinco reglas de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica para evitar las falsas expectativas ante el quirófano

Qué esperar de la cirugía estética

La cirugía estética puede cambiar la vida de una persona. El cambio físico resultante mejora la percepción que se tiene de uno mismo, la autoimagen, a la vez que se fortalece la autoestima, el valor que damos a lo que somos. Nos vemos mejor y nos sentimos reforzamos.Por este motivo, en las manos de los cirujanosplásticos , estéticos y reparadores se depositan muchas ilusiones y esperanzas.Desde la AECEP se advierte, no obstante, contra ciertas falsas expectativas resultantes de la desinformación y de la imagen frívola que a veces se proyecta de la cirugía estética. En palabras del doctor Gustavo Sordo, “ nos encontramos ante una ciencia aplicada que se basa en la evidencia científica y en la tecnología para procurar resultados que suponen una mejora sustancial de la estética del paciente, pero no la perfección en el resultado ni las modificaciones radicales de la imagen de alguien ”.
Bajo esta máxima, la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, ofrece cinco consejos a quienes quieran pasar por el quirófano con un planteamiento realista y adecuado a sus necesidades.

  1. En estética, las tendencias son globales, las necesidades individuales.

Lo que queda bien en un rostro no tiene por qué funcionar con los criterios armónicos de otro, por ejemplo. Una talla de pecho grande puede convenir a una mujer de caderas anchas, pero no a una muy delgada, por ejemplo.

En este sentido, es aconsejable huir de modas y evitar la imitación de personas famosas, situaciones habituales según el presidente de la asociación, Francisco Menéndez Graiño. Cada vez que algún habitual del star system aparece públicamente tras una intervención o con un nuevo retoque estético, acuden nuevos pacientes solicitando “eso”. “Eso” puede ser desde unos labios más carnosos a un rombo de Michaelis marcado (depresiones en la espalda justo encima de las nalgas). Lo ultimísimo es la afluencia de mujeres que quieren parecerse a la hija del nuevo presidente norteamericano, Ivanka Trump.

  1. La cirugía debe realizarse en base a la salud y los gustos del paciente, pero siempre teniendo en cuenta sus propias características físicas,.

Cuando la solicitud no encaja con estos criterios y se pide, por ejemplo, algo exagerado o ajeno a la constitución del paciente, se intenta explicar porqué lo que pide no está indicado y los problemas, riesgos o dismorfia que se le ocasionarían . Si a pesar de eso insiste y no lo entiende, lo mejor es desaconsejar la cirugía y no operar a ese paciente. Son supuestos algo extremos, explica Menéndez Graiño, pero sucede.

  1. Los selfies no reflejan el físico real de una persona. No son herramientas para tomar decisiones de carácter estético. La opinión de los profesionales sí.

Es cierto, las autofotos realizadas por los teléfonos móviles han incrementado la demanda estética en todos los niveles, desde la cosmética básica a la cirugía estética. Una realidad que, con el bisturí en las manos, hay que tomar con algo más que precaución . Desde AECEP se asegura que los selfies no son instrumentos útiles para tomar decisiones con el objetivo de modificar el rostro. Muy al contrario, distorsionan la imagen ofreciendo una percepción equivocada. Es el criterio profesional y la experiencia de los profesionales. lo que deber primar en la elección final antes de la cirugía.

  1. La cirugía estética ofrece soluciones a largo plazo, la medicina estética aporta resultados inmediatos.

Aunque tal como explica Gustavo Sordo, los pacientes cada día están mejor informados de los diferentes tipos de procedimientos y de las instalaciones y cuidados que requiere, a veces es necesario aclarar ciertos conceptos. La medicina estética engloba los tratamientos realizados en clínica, que no requieren postoperatorio ni anestesia general. Sus resultados no son comparables con los de la cirugía estética y su objetivo no puede ser nunca reemplazarla. Ésta persigue resolver el problema de manera definitiva y proporciona cambios más reales y duraderos en la imagen del pacientes.

Los tratamientos estéticos deben ser complementarios a la cirugía. El ejemplo más fácil de entender es cuando el en lugar de realizar un lifting al paciente se le rellena la cara cada seis meses con productos que aportan volumen, algo que en ningún caso actuará contra las causas subyacentes del envejecimiento y que generará caras “sobrerrellenadas”.

  1. En la salud no hay rebajas.

 Los materiales necesarios para llevar a cabo una intervención de estas características, con anestesia general, el equipo profesional necesario, las revisiones previas y posteriores…Todo tiene un precio si se realiza bajo la sanidad privada. Cuando se ofrece una rebaja sobre ese precio, la pregunta que debería hacerse el paciente es sí estamos en buenas manos, es decir, si nos vamos a operar con profesionales, en las instalaciones y con los medios adecuados. En cirugía estética, el precio de saldo, ahora llamado low cost, puede estar asociado a negligencias que pueden costar vidas.

Además, no hay nada que cree mayores falsas expectativas que los anuncios de algunos centros low cost que ofrecen 2X1 en cirugía estética a la vez que reproducen imágenes de modelos y personas con físicos espectaculares.

En la salud no hay rebajas, pero tampoco milagros en el low cost. Que no te engañen.

 

Adiós a Enrique Extxeberría

Publicado por AECEP | 22 de mayo de 2017 |

Desde AECEP – Asociación Española de Cirugía Estética Plástica os comunicamos, a través de nuestro presidente, Francisco Menendez-Graino, y con todo nuestro pesar, el fallecimiento de nuestro compañero el Doctor Enrique Etxeberría.

 

Hay noticias que nos impactan.
Hay dias que pasariamos volando.
Hoy, 22 de Mayo de 2017, es uno de ellos.
El Dr. Enrique Etxebarria, nuestro compañero Enrique, mi amigo Etxeba, nos ha dejado.
En la flor de la vida, tras haber alcanzado exito en su querida USA, con nuevas inquietudes y
retos profesionales ahora en Arabia Saudi (de lo que habiamos hablado recientemente), con una familia
que le necesitaba mas que nunca…nos has dejado.

Enrique aun recuerdo como gracias a tus esfuerzos como Secretario Nacional de ISAPS, hace algo mas de 1 año, la AECEP entro a formar parte de la Global Alliance.Enrique te queremos y nunca nos olvidaremos de ti.
Donde quiera que estes, un gran abrazo y descansa en paz.

 

Fdo:

Dr D. Francisco Menendez-Graiño
Presidente de AECEP

http://www.doctoretxeberria.com/quienes-somos.html

Actualización sobre el linfoma anaplásico de células gigantes

Publicado por AECEP | 17 de mayo de 2017 |

Como ya recogimos en nuestro comunicado de Marzo, ante la alarma generada por la aparición en prensa de una posible nueva complicación relacionada con las prótesis de mama, la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) quiere seguir tranquilizando  a las mujeres portadoras de prótesis dado lo raro de esta complicación y al buen pronóstico que en general  tiene.

Ya hace 2 años, en marzo de 2015, se publicó en una revista médica especializada la posible asociación de un linfoma, llamada Anaplásico de Células Gigantes, y llevar prótesis de mama. Aunque esta enfermedad se presenta de forma excepcional, en pacientes con prótesis antiguas, en un porcentaje en torno a 1:100.000 de mujeres portadoras de prótesis, es importante conocer cómo se manifiesta ya que su pronóstico, si se diagnostica precozmente, es bueno. Por ello en pacientes que llevan más de 1 año con prótesis, ante la presencia de un aumento brusco e importante del volumen de una mama, deben acudir a su médico para que estudie su caso.

Su origen no está claro, pero los primeros estudios lo relacionan con una infección crónica por una bacteria llamada Rapsonia que podría estar en la superficie rugosa de las prótesis y producir una infección subclínica mantenida que con el tiempo podría degenerar.

Dada su excepcionalidad, la actitud sanitaria internacional busca informar de su existencia y la importancia de un diagnóstico precoz, así la Food and Drug Administration  americana (FDA) en su comunicación del 21 de Marzo de 2017 nos recuerda que es una entidad extremadamente rara y que se pueden usar las prótesis de mama sin ningún problema.

Más recientemente, el pasado 14 de Mayo el New York Times, publicó un artículo de impacto donde presentaba el caso de una mujer que presentaba ese problema.

Como novedades, publicadas en el número de este mes de Mayo en la Revista Plastic Reconstructive Surgery, se recoge por una parte un estudio estadístico mundial donde se ve la excepcionalidad del problema, y por otro lado se publica un trabajo en Australia y Nueva Zelanda donde se ve una incidencia mayor siendo estos dos países donde hay más casos, proporcionalmente, sin saber exactamente el motivo.

La AECEP, siempre pensando en los pacientes, mantiene una actitud expectante y les seguirá manteniendo informados. La situación no ha cambiado, sigue siendo de alerta pero al mismo tiempo prudente dada la rareza de esa enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Francisco Menéndez-Graiño.

Presidente de la Asociación Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.

 

 

Comunicado de Aecep sobre muertes de pacientes durante una liposucción

Publicado por AECEP | 24 de marzo de 2017 |

A través de su presidente, el cirujano plástico Francisco Menéndez Graíño , la Aecep lamenta profundamente la reciente muerte de una paciente en Palma de Mallorca tras haberse sometido a una liposucción.

 

 

 

Desde la Asociación Española de Cirugía Plástica y Estética se recuerda que toda intervención quirúrgica conlleva unos riesgos asociados, pero que estos siempre deben estar acotados y reducidos al máximo, circunstancia que se siempre se da cuando nos ponemos en manos de profesionales acreditados, especialistas en cirugía plástica, reparadora y estética y con el título homologado en nuestro país.

Por otra parte, Menendéz Graiño recuerda que es de vital importancia que los centros donde va a tener lugar la operación cuenten con todas las garantías y con todos los medios necesarios para atender a cualquier imprevisto surgido antes, durante y después de la operación.

Los cirujanos de Aecep vienen denunciando reiteradamente la inseguridad ,el intrusismo, y la falta de profesionalidad que impera en muchos “centros” que realizan cirugías estéticas, así como la permisividad y pasividad de la administración.

La liposucción es una de las intervenciones estéticas más demandadas dentro y fuera de nuestras fronteras y, por lo tanto, práctica habitual de un cirujano plástico , estético y reparador. Nos encontramos, recuerda la Asociación, ante una especialización de cinco años de estudio y que, por lo tanto, descarta a otros “títulos” como cirujano estético y médico estético , paraguas bajo el que se están realizando intervenciones.

Así pues, antes de tomar una decisión que afecte a nuestra salud, advierten los cirujanos, el paciente debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¿Cuáles son las credenciales del doctor que me va a operar?
  • ¿Pertenece a alguna sociedad profesional de cirugía estética de su país reconocida internacionalmente
  • ( AECEP o SECPRE ?
  • ¿En qué centro va a tener lugar la operación?
  • ¿Cuenta con las instalaciones necesarias por si sucede algún imprevisto en el quirófano?
  • ¿Qué tipo de anestesia se va a emplear?

Nunca, aclaran en Aecep, debemos entrar a operarnos, sin que nos haya estudiado bien el cirujano y sin que tengamos un estudio preoperatorio previo.

En cuanto al postoperatorio, por mínimo que resulte el procedimiento , una infección en un centro que no cuenta con las instalaciones ni los profesionales adecuados nos puede dar un buen susto . Hay que asegurarse, también, de que vamos a ser atendidos en los controles rutinarios posteriores a la intervención.

Francisco Menéndez Graíño es presidente de AECEP

 

Prótesis de mama: cuándo es necesario reemplazarlas y revisarlas

Publicado por AECEP | 24 de marzo de 2017 |

Ni falsos mitos sobre sus tóxicos efectos secundarios, ni resultados garantizados para toda la vida. Desde la Asociación Española de Cirugía Plástica y Estética se apuesta por la información veraz y rigurosa previa al paso por el quirófano

 

 

 

La cirugía estética sigue siendo uno de los sectores de la práctica médica que más noticias suscita y en torno a la cual continúan circulando rumores, falsos mitos e inexactitudes que, en muchas ocasiones, crean temores y recelos en posibles pacientes.

Un flujo de información que no guarda relación directa con el número de reclamaciones por responsabilidad sanitaria. Según acaba de hacer público el diario Inmédico, la cirugía estética, plástica y reparadora no se encuentra entre las diez especialidades más conflictivas en este sentido durante 2016.

Sin embargo, asuntos como el “escándalo de las prótesis PIP”, que sacudió Francia en 2011, cuando se descubrió que una empresa fabricaba los implantes mamarios con silicona de tipo industrial, han provocado mucha alarma y desinformación en el paciente.Lógico, si tenemos en cuenta que los implantes de mama no se emplean sólo para embellecer y aumentar la talla del pecho femenino, sino también en la reconstrucción de la mama afectada por el cáncer. A quienes demandan la mamoplastia por una u otra razón se dirige desde la AECEP, Gustavo Sordo, director de la Clínica del mismo nombre. Para el experto, es básico que las respuestas procedan de los profesionales y no de Internet, donde la avalancha de datos y noticias no permite a veces distinguir las excepciones de la generalidad.

Para el doctor Sordo, la labor de entidades como la Asociación Española de Cirugía Plástica y Estética es desmitificar. Tranquilizar, por ejemplo, explicando que el tema de las PIPFue algo lamentable que sucedió porque las autoridades sanitarias europeas no pusieron los medios necesarios para controlar la calidad del proceso de fabricación

Desde entonces a ahora se han venido implementando mejora de seguridad, con garantías de reemplazo del implante en caso de rotura.

A pesar de las mejoras en I+D que realizan las empresas y en el grado de robotización y automatización de la fabricación de los implantes. , las mujeres con prótesis de mama deben acudir a revisiones periódicas. Francisco Menéndez Graiño, presidente de la AECEP, quiere evitar el calificativo de “permanente” y explica que aunque hay pacientes en las que se rompen los implantes a los 6 años y otras que a los 30 años tienen las prótesis integras, el 50% romperán a los 20-25 años.”

Se calcula que a los 10 años se rompen un 5.7% de los implantes (según algún fabricante), y que la vida media de los implantes (rotura del 50%) se ve entre los 20 y 25 años tras la implantación. Graiño considera que estos datos deben darse a conocer a la mujer antes de someterse a la intervención de pecho, para que sea consciente de que si se aumenta la mama a los 20 o 25 es muy probable que a los 40 o 45 tenga que cambiarse las prótesis, con el consiguiente desembolso. Además, añade, debe de saber que una segunda cirugía de recambio de prótesis siempre es más larga y latosa que la primaria, pues “además de quitar la prótesis rota debemos de resecar la capsula que nuestro organismo creó alrededor de ella, con el consiguiente incremento del sangrado

Las ecografías de control deben realizarse una vez al año, o cada dos, dependiendo de la edad. Son estrictamente necesarias puesto que, explican los doctores, la cubierta de las prótesis puede romperse y no dar ninguna otra manifestación externa.

En caso de sospecha, la prueba definitiva diagnóstica es la Resonancia Magnética Nuclear.

Una vez más, desde AECEP se descartan mitos habituales como que las prótesis impidan la detección del cáncer de mama, que interfieran en la lactancia, que produzcan alergia o que alteren la sensibilidad sexual de la mujer de forma definitiva. En este último punto, Menéndez Graiño advierte de alteraciones temporales, por exceso o defecto de sensibilidad pero que desaparecerán al cabo de unos meses.

Asimismo, se recuerda que es una “absoluta burrada” la reutilización de prótesis de segunda mano, tal como se hace en “ambientes marginales donde no se tiene ningún respeto por la mujer”, en clara alusión a circuitos no controlados en algunos países asiáticos y latinoamericanos.

Por último, recalcar que son los pacientes los que deben comprobar que su cirujano está en posesión del título de Cirujano Plástico, Estético y Reparador que emite el Ministerio de Educación. De nada sirven falsos títulos como “cirujano cosmético”, “cirujano estético”, o “cirujano plástico facial -sólo de la cara-” que no están contemplados por el ministerio de educación y son otorgados por asociaciones privadas o tras la realización de cursillos Es sencillo comprobar la acreditación del profesional a través del colegio de médicos correspondiente (incluso puede hacerse a través de internet).

XX Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética

Publicado por AECEP | 14 de diciembre de 2016 |

La Clínica Planas organiza el XX Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética los días 7, 8 y 9 de junio de 2017 en Barcelona.

(más…)

1 2 3 14